El Grupo Operativo Bioecoliva, que trabaja en la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de las almazaras bajo el paradigma de la bioeconomía, cuenta ya con los primeros resultados preliminares de su estudio obtenidos tras analizar la extracción y transformación del aceite de un total de 81 cooperativas almazaras de Andalucía durante dos campañas consecutivas (2015-2016 y 2016-2017).Estos resultados han sido presentados de manera preliminar en laXVI Jornada EFIUCO, celebrada a finales de noviembre.
Durante el encuentro, Rafaela Dios Palomares y José Carlos Casas del Rosal, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba (UCO) y miembros del Grupo operativo, expusieron la conferencia “Mejora de la eficiencia y sostenibilidad de las almazaras bajo el paradigma de la bioeconomía”. Durante esta ponencia se presentó la composición y objetivos Bioecoliva a las personas asistentes, a las que además se les mostró la metodología seguida tanto para el análisis de la eficiencia (económica, técnica y asignativa) como para el de la sostenibilidad (económica, social y ambiental). Por último, se presentaron las conclusiones preliminares obtenidas hasta ese momento.
El equipo de Bioecoliva está analizando los resultados, tras los cuales propone desarrollar estrategias de mejora e implementarlas para incrementar la eficiencia técnica y económica, y la sostenibilidad de las almazaras, además de para conseguir un uso más eficiente de la energía, agua y reducción del impacto ambiental de la industria oleícola.
El Grupo Operativo está coordinado por la cooperativa de segundo grado Dcoop y cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Córdoba y de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural la Unión Europea (FEADER) y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.