Los investigadores de la Universidad de Córdoba que han participado en el Grupo Operativo NUTRISAN han presentado en el Parque Tecnológico Geolit en Mengíbar (Jaén) los resultados de su investigación, que ha demostrado que la reducción notable del uso de agroquímicos en el olivar no merma la producción, sino que aumenta la calidad del aceite y reduce significativamente los costes de producción.

En la presentación han intervenido Ricardo Fernández, catedrático del Departamento de Agronomía, AGR Arboricultura de la Universidad de Córdoba; Inmaculada Garrido, profesora del Área de Producción Vegetal, AGR Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba; Antonio Trapero, catedrático del Departamento de Agronomía, AGR Patología Agroforestal de la Universidad de Córdoba e Inmaculada Martos, investigadora del Área de Producción Vegetal, AGR Arboricultura de la misma institución.

Que han expuesto los resultados de una investigación llevada a lo largo de dos años en los que se han realizado entre otras actuaciones análisis foliares de parcelas de olivos situadas en Jaén, Córdoba y Málaga. En las parcelas seleccionadas, el tratamiento del cultivo del olivar analizado ha sido el tradicional llevado a cabo por el agricultor, en otras se han realizado los tratamientos de la forma expuesta por los investigadores y en otras se ha aplicado silicio.

En la presentación también han participado representantes de Citoliva y de Coag Jaén. Por parte de ésta última organización, Francisco Elvira, secretario de Organización, ingeniero agrónomo y olivarero, ha señalado, entre otros aspectos, las actividades realizadas para llevar el proyecto y los resultados que se han ido obteniendo a los olivareros de la provincia.

La investigación ha aportado resultados muy prometedores en la aplicación de silicio y ha puesto de manifiesto que es posible una reducción notable de agroquímicos en el olivar sin merma de la producción; un aumento de la calidad del aceite y una reducción significativa de los costes de producción.

La presentación de resultados de este grupo operativo ha tenido lugar en el marco de un evento organizado por Citoliva con el objetivo de transformar y rentabilizar la industria del olivar. La jornada ha tenido lugar a lo largo de toda la mañana bajo el título “Un olivar en cambio”, y en ella se han presentado los avances de siete grupos operativos, entre ellos NUTRISAN, subvencionados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, conforme al artículo 18.4 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre.

En este Grupo Operativo participan, además de los investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), Citoliva y COAG Jaén.

Entradas recomendadas