Las jornadas técnicas de Futuroliva 2022 han servido de marco para la presentación del Grupo Operativo Supra-autonómico Subalma, que trabaja para la mejora de la productividad y sostenibilidad de sistemas de riego de precisión por goteo subterráneo que aprovechan el residuo de almazaras como fertilizante.
El objetivo del proyecto es favorecer estas estrategias apostando por modelos más eficientes en el uso de recursos que aplican los productores para conseguir una agricultura más resistente al cambio climático.
José Ramón Gómez-Puig, técnico de ASAJA-Jaén, fue el encargado de inaugurar la jornada con la presentación del grupo operativo y de los socios que lo componen, mientras que Sonia Bermúdez, jefa de servicio de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Jaén, trató sobre el aprovechamiento de subproductos de almazaras. Desde AZUD, Beatriz Masdemont, coordinadora de proyectos de I+D+i en AZUD, explicó la experiencia del G.rupo Operativo Subalma en el riego subterráneo de precisión, mientras que desde Cebas-CSIC, Pedro Antonio Nortes, científico titular de CEBAS-CSIC desgranó los indicadores del estado hídrico del suelo y la planta. Mar Moreno, directora de Evergrant, concluyó con una explicación sobre los aspectos socioeconómicos y modelos de negocio para el sector del olivar.