El Hospital Universitario de Jaén va a iniciar un estudio en el que se evaluará la eficacia de un complemento alimenticio, basado en un extracto de polifenoles de la aceituna, en combinación con la terapia administrada de rutina, para observar la progresión de la infección por coronavirus SARS-CoV-2 hacia una afectación clínica severa.
El estudio se hará inicialmente sobre 60 pacientes, mayores de 60 años, una población a partir de la cual el riesgo de progresar a un estadio de gravedad es mayor. Si el estudio arrojara buenos resultados, se llevaría a cabo un segundo estudio con una población más amplia.
El investigador principal del proyecto en el Hospital de Jaén, Sergio Granados, señala que “evidencias científicas contrastadas demuestran las propiedades saludables de los compuestos presentes en la aceituna y en sus derivados, como el aceite de oliva virgen extra, o extractos en forma de suplementos nutricionales, y respaldan el beneficio de su ingesta”. Así, incide en que “propiedades como la mejora del sistema inmune, antiinflamatorias, antitrombóticas, antioxidantes, e incluso antivirales y antibacterianas, entre otras, que permanecen intactas en complementos nutricionales como el empleado en nuestro estudio, nos impulsan a pensar que pueden contribuir a contener la progresión de la Covid-19 de manifestaciones leves a cuadros clínicos graves”.
El complemento alimenticio es Alyvium® , con vitamina A, riboflavina y biotina, que se caracteriza por incluir una combinación equilibrada y optimizada de fenoles simples, polifenoles y flavonoides naturales obtenido de una fracción de la aceituna que, según la bibliografía científica, han demostrado una actividad antioxidante, antiinflamatoria y anti-agregante. Alyvium® ya es un producto que se comercializa para mantener el sistema inmunitario y la piel en condiciones normales y fue premiado como el Mejor Complemento del año de Europa en 2017 por el medio de comunicación especializado William Reed Media.
El estudio se quiere centrar en la primera etapa de la infección; es decir, desde que se producen los primeros síntomas y se confirma contagio con PCR positiva. Se investigará cuántos pacientes evolucionan de sintomatología leve a grave, midiendo todos los marcadores que, según los datos más recientes, estarían detrás de este agravamiento, incluyendo citoquinas, ferritina, Dímero-D y marcadores antioxidantes, así como trombogenicidad.
“Es una satisfacción poder poner nuestro grano de arena para intentar conseguir complementar y aumentar la eficacia de los tratamientos existentes y mejorar los resultados clínicos de los pacientes. Creemos que una actuación en una fase más temprana es muy beneficioso para el paciente de forma directa y para el sistema sanitario de forma indirecta. Queremos dar las gracias a los profesionales del Hospital Universitario de Jaén por la realización de este estudio”, declara Andrés Garrido, director general de Solvitae Medical, propietaria de Alyvium®.
“También nos gustaría dar las gracias a la empresa malagueña Genosa, especializada en polifenoles del olivo que, desde su experiencia, ha aportado su know-how en el diseño del protocolo del estudio”.