
La Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén ha presentado este jueves el Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2025,presentación que ha corrido a cargo de su director, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, Manuel Parras Rosa.
Algunas conclusiones de dicho informe destacan el ligero aumento de la presencia de productores jiennenses en los mercados de aceites envasado; el desplome de los precios de los aceites de oliva entre octubre de 2024 y julio de 2025; en origen, las diferencias entre el AOVE y el lampante oscilaron entre 0,72 y 0,94 euros, y la diferencia entre el precio del AOVE en origen y destino en litros se situó entre 1,65 y 3 euros; la calidad sí la paga el mercado final, así como la extraordinaria recuperación del consumo de aceites de oliva en el año 2025, respecto del 2024, el AOVE un 65% de aumento.
En su presentación, ha indicado que el rasgo más destacable de la campaña 2024/2025 y del que se hace eco en el Informe fue el desplome de los precios de los aceites de oliva, un descenso que no está justificado por la situación del mercado, sino más bien por la gestión de expectativas en el sector y por la descoordinación de los productores. En este sentido, el Informe recoge que los precios en origen empezaron una pronunciada caída en noviembre del año 2024 y, desde entonces, no han dejado de caer hasta finales de junio del presente año (último mes con datos al cierre de este Informe).
Estructura
Sobre su estructura, el Informe de este año incorpora apartados que se repiten todos los años, dedicados al análisis de la evolución de la cadena de valor de los aceites de oliva, a las novedades normativas con influencia en la comercialización de los aceites de oliva y a noticias destacadas (Parte I); al análisis de la oferta -olivar, aceites de oliva y precios-(Parte II); al estudio de la demanda -consumo mundial y español de aceites de oliva, así como el comercio exterior- contemplados (Parte III); y a las TIC y la oleicultura (Parte IV). Especial relevancia adquiere la Parte V, en la que se recogen tres estudios monográficos dedicados a analizar sobre asuntos clave. El primero de ellos, dedicado a la PAC, es una continuación de los monográficos de los dos años anteriores, y en él se profundiza sobre la olivicultura ecológica
El segundo de los monográficos analiza la situación y evolución de la olivicultura portuguesa, un ejemplo de modernización y expansión del olivar superintensivo, apoyado en la disponibilidad de agua y en la profesionalización, que ha exigido una nueva forma de entender el proceso de elaboración de aceites de oliva, afectando a la concepción de las almazaras.
Finalmente, la tercera monografía se ocupa de analizar el valor que a los aceites de oliva vírgenes extra certificados por los consejos reguladores de las DOP aporta precisamente ser distinguidos por figuras de calidad diferenciada.
El acto de presentación del Informe ha contado con las intervenciones de Raúl Mata Campos, director de Secretariado de Desarrollo Territorial de la UJA; Luis Jesús García-Lomas Pousibet, responsable de gestión estratégica de Caja Rural de Jaén; Manuel Fernández, subdelegado del Gobierno de España; Jesús Estrella, delegado de la Junta de Andalucía; Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, y AbderraoufLaajimi, director ejecutivo adjunto del Consejo Oleícola Internacional.




