
El Ministerio de Agricultura acogerá el próximo martes la presentación de la XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva 2023), la bienal que llega a sus 40 años de existencia y que vuelve a celebrarse en mayo entre los días 10 y 13 en la Institución Ferial de Jaén (IFEJA) tras la pandemia del coronavirus que hizo que la última edición se desarrollara a finales de septiembre de 2021.
La principal feria monoproducto, que organizan Ferias Jaén y la Fundación del Olivar, superará a buen seguro sus indicadores y el balance de la celebrada en 2021, que fue inaugurada por el Rey Felipe VI y que finalizó, pese a todo, con cifras que superaron las expectativas iniciales, dejaron un buen sabor de boca y fue tildada de extraordinaria. En la edición de 2021 de Expoliva, que posiciona a la provincia de Jaén y a su producto estrella en el mundo, participaron casi 300 expositores directos que representaban a algo más de mil empresas y a 4.600 marcas. Fue visitada por unas 42.000 personas, de las que más de 1.400 fueron extranjeras, y tuvo un marcado carácter profesional y una manifiesta proyección internacional, con un total de 28 empresas extranjeras procedentes de diez países
Expoliva, la bienal de los años impares, ha vuelto a colgar en esta edición el cartel de completo en todos sus pabellones y el resto del recinto expositivo para convertirse a lo largo de sus cuatro jornadas en auténtico epicentro mundial del sector del olivar y el aceite de oliva e industrias afines.
Junto a la feria expositiva y comercial se celebrará de forma paralela entre el 10 y 12 de mayo el Simposium Científico-Técnico, al que se han presentado un total de 132 comunicaciones en los cinco foros programados. Y, además, unos doscientos AOVEs de diferentes países se exhibirán y se podrán catar en el IX Salón Internacional Expoliva Virgen Extra.




