El Ministerio de Agricultura cuantifica en 27,5 millones de euros la dotación financiera de la ayuda asociada para el olivar tradicional y baraja un apoyo adicional de 50 euros por hectárea para el olivar con dificultades específicas, según ha confirmado hoy a Oleum Xauen el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quien ha participado en el Congreso Internacional del Olivar y el Aceite de Oliva (CIAO 2022), organizado por la Academia Andaluza de Ciencia Regional en Jaén, donde ha valorado los beneficios que va a suponer la nueva Política Agraria Común (PAC) para el sector oleícola español.

Miranda ha añadido a este digital que, a falta de la definitiva concreción, dicho olivar con dificultades específicas se refiere básicamente a plantaciones con baja densidad de olivos, de entre 80 y 100 árboles por hectárea, que se encuentren en pendientes de entre un quince o un veinte por ciento y que sean de secano, lo que puede suponer un total de más de 500.000 hectáreas de olivar menos competitivo, del que ha dicho que tiene que tender a la diferenciación. Ha avanzado que para el mes de julio espera que esté terminado todo el proceso de la PAC y que la Comisión Europea apruebe de manera formal y publique el Plan Estratégico en septiembre.

En este marco, Fernando Miranda, se ha referido a la ayuda asociada para el olivar tradicional, medida anunciada recientemente por el ministro Luis Planas para apoyar a este cultivo, por su contribución a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, así como por su marcado carácter social, cultural y paisajista de muchas zonas de España.

Según ha precisado, este apoyo cuenta con una dotación financiera de 27,5 millones de euros, que en un principio se había previsto a través de una intervención sectorial para el olivar tradicional, pero que se ha reorientado a través de una ayuda asociada para centrar el apoyo en aquellas superficies de olivar de secano que se enfrentan a mayores dificultades.

En su intervención, el secretario general ha destacado la importante situación productiva y comercializadora del sector, sobre todo en los mercados internacionales. De hecho, España concentra el 70 % de la producción de aceite de oliva de la Unión Europea y el 46 % del total mundial, además de ser el primer exportador de aceite de oliva a más de 150 países de destino.

Asimismo, el secretario general ha subrayado el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la calidad del aceite de oliva, como muestra de la responsabilidad que conlleva ser la primera potencia mundial en este sector. Esto ha motivado el desarrollo de una norma de calidad del aceite de oliva adaptada a la nueva realidad productiva y a las nuevas demandas de los consumidores, con el fin de valorizar este sector y contribuir a mejorar su prestigio y su imagen internacional.

De igual forma, Fernando Miranda ha mencionado las acciones de promoción del aceite de oliva que impulsa el Ministerio para seguir creciendo en los mercados nacionales e internacionales. También ha animado a seguir desarrollando la investigación y la innovación en olivicultura y elaiotecnia (técnica que estudia la elaboración, extracción y conservación de los aceites), para que España sea también un referente mundial en el ámbito de la investigación científica del olivar.

Entradas recomendadas