El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo. Ambos han analizado la situación del sector oleícola y Lillo ha presentado las actuaciones previstas tras ser el primer español en ocupar el cargo desde el pasado 1 de enero.

El COI es la única organización intergubernamental dedicada al aceite de oliva y a la aceituna de mesa. El Consejo contribuye de manera decisiva al desarrollo responsable y sostenible del olivar y constituye un foro mundial donde se debaten las políticas a adoptar y se abordan los retos a que se enfrenta el sector. Consta de 19 miembros, el principal de ellos es la Unión Europea, que aporta en torno al 70 % del presupuesto.

Entre sus miembros actuales figuran las principales entidades productoras y exportadoras internacionales de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Los miembros productores del COI representan el 98 % de la producción mundial de aceitunas. Este consejo fue creado en 1959 con un acuerdo de sede en Madrid, que fue firmado por última vez en 2019.

Entradas recomendadas