El auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles de Madrid acogerá el próximo 25 de junio la ceremonia de entrega de los Premios “Mario Solinas” del COI, en el marco de la 119 sesión del Consejo de Miembros, que distinguen con un primer galardón a los AOVEs jiennenses Palacio Marqués de Viana (Grupo Castillo de Canena) y Oro Bailén

El Premio a la Calidad Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional (COI )2024 ha distinguido en esta edición a los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Jaén Palacio Marqués de Viana, de Almazara La Loma (Grupo Castillo de Canena), con el Primer Premio de Pequeños Productores, y a Oro Bailén con el Primer Premio de Envasadores

Este año, el concurso de AOVE sin ánimo de lucro más prestigioso del mundo, recibió 113 muestras procedentes de 10 países. Los aceites ganadores y finalistas fueron analizados por un jurado internacional compuesto por varios jefes de paneles de cata reconocidos por el COI.

El Premio a la Calidad Mario Solinas, que se celebra desde la campaña 2000/2001, tiene por objeto mejorar la calidad de la producción de AOVE en todo el mundo. El concurso anima a los productores individuales, a las asociaciones de productores y a los envasadores de los países productores a comercializar AOVEs que presenten características organolépticas armoniosas. También pretende sensibilizar a los consumidores sobre este producto único, animándolos a reconocer y apreciar los atributos sensoriales de estos aceites de oliva de alta calidad.

Este año, el Consejo Oleícola Internacional (COI) organiza la ceremonia de entrega de premios el próximo 25 de junio en el marco de un convenio firmado con “Madrid Salud” con el fin de realizar y apoyar actividades de carácter institucional en relación con el aceite de oliva virgen extra.

“Madrid Salud”, organismo Autónomo del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid tiene como fin la gestión de las políticas municipales en materia de Salud Pública, calidad y seguridad alimentaria. En estas actividades se incluyen la colaboración y participación con instituciones y entidades para un fin común, en este caso, promover acciones para fomentar el conocimiento de la calidad de los productos alimentarios, la protección de los derechos del consumidor y la prevención de prácticas fraudulentas, engañosas y de adulteración, incluyendo acciones encaminadas al control oficial de los alimentos.

Convocado en diciembre de 2023, al galardón se han presentado 113 muestras de aceites de oliva virgen extra provenientes de 10 países de todo el mundo. Entre ellas, España vuelve a alcanzar el máximo de las muestras presentadas con 57, le sigue las 27 de Túnez, 15 de Portugal, 4 de Italia, 3 de Jordania, 2 de Grecia, 2 de China, 1 de Argelia, 1 de Croacia, y finalmente, 1 muestra procedente de Francia

Los miembros del jurado internacional, formado por jefes de paneles reconocidos por el COI, seleccionó los seis aceites con mayor puntuación en cada categoría.

Los premios Mario Solinas promueven la producción de AOVEs de calidad excepcional en todo el mundo. El concurso anima a los productores individuales, a las asociaciones de productores y a los envasadores de los países productores a comercializar AOVEs que presenten características organolépticas armoniosas. También sensibilizan a los consumidores sobre este producto único, invitándoles a reconocer y a apreciar los atributos sensoriales de estos aceites de oliva de alta calidad.

CATA – EXPERIENCIA SENSORIAL CON DESCRIPTORES

La ya tradicional cata de los aceites medalla de oro reconocidos en esta 24ª edición, se celebrará el 5 de junio en la escuela de cocina MOM Culinary Institute y contará con la incorporación de descriptores para ilustrar las asombrosas calidades de cada uno de los AOVEs premiados.

Entre los primeros premios en las distintas categorías encontramos a dos AOVEs españoles, dos italianos y dos tunecinos.

Entradas recomendadas