“Los agricultores y ganaderos jiennenses tienen hoy menos dinero en sus bolsillos que hace un año correspondiente al pago del anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)”. Así de contundente ha sido el diputado nacional del PP de Jaén, Juan Diego Requena, quien ha comparecido en rueda de prensa para valorar una de las políticas “más importantes y que más afectan a la economía de las familias y a la principal actividad de nuestra provincia: la Política Agraria Común”. Ya se han satisfecho la casi totalidad de los pagos de la PAC de 2023 y “podemos hacer una valoración objetiva y realista” de lo que ha supuesto la subvención para la provincia de Jaén. “El montante que ha enviado el Gobierno de España para Jaén ha sido inferior incluso al anunciado, nada de 204 millones como se estimaba, sino algo menos de 190, es decir, 37,7 millones menos de pago básico y ecorregímenes que en el adelanto de 2022, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Esto supera las previsiones más negras y tristemente confirma que el nuevo reparto de los fondos aprobado por el PSOE de Pedro Sánchez supone un varapalo histórico para Andalucía en general y Jaén en particular”, denuncia.

Requena ha afirmado que “nuestros peores temores se han confirmado y esta PAC de Pedro Sánchez cumple con todos los peores presagios que ya veníamos advirtiendo durante los últimos meses”. Asegura que la provincia de Jaén ha perdido, en total, con esta PAC, 53 millones de euros en un año, si sumamos las pérdidas por el nuevo modelo de pago básico y ecorregímenes y la pérdida por la diferencia de presupuesto. “En total, Jaén ha perdido 6.577 beneficiarios, y esto deja en una situación muy difícil a nuestra provincia, donde las pérdidas totales son: 3,3 millones de euros en Sierra Morena; 4,5 millones de euros en El Condado; 2,65 millones de euros en Sierra de Segura; 7,45 millones en Campiña Norte; 6,3 millones de euros en Campiña Sur; 2,4 millones en Mágina; 3,1 millones en Cazorla; y 2,3 millones en Sierra Sur. Es más, la provincia más castigada es la nuestra”, ha aseverado, “pues la comarca que más pierde y más sufre de toda España es La Loma, con pérdidas de 21 millones de euros en una sola temporada”.

El diputado nacional ha denunciado que “es un hachazo sin parangón para el campo jiennense y lo peor es que curso a curso este recorte será mayor. Y la única justificación para este “atraco” es quitar el dinero a los jiennenses para dárselo descaradamente a otras regiones menos productivas con el fin único de obtener réditos políticos, y no hay derecho”. Además, que los socialistas no pueden tapar la realidad con sus falacias porque es tan simple como que cada perceptor de la PAC vaya a su cuenta corriente y compare lo que le han ingresado este año de anticipo de subvención y lo que le ingresaron el pasado, para darse cuenta del engaño consumado a nuestra provincia con la colaboración y la complicidad del PSOE de Jaén”, ha apostillado.

Entradas recomendadas