
El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha alzado la voz para denunciar la «desidia del equipo de gobierno socialista, que condena a los olivareros y vecinos de nuestros pueblos a enfrentarse a vías intransitables, llenas de riesgos y dificultades, justo cuando más las necesitan» para la campaña de la recolección de la aceituna.
“Es una odisea transitar por estas carreteras y así nos lo han trasladado multitud de agricultores”, ha señalado el diputado popular, Roberto Moreno. “Son vías estrechas donde apenas pueden cruzarse dos vehículos, con firmes destrozados, socavones que parecen cráteres, escalones en los arcenes y tramos sin quitamiedos. La lista de deficiencias es interminable y la paciencia de nuestros agricultores, también”, asegura en un comunicado.
Moreno lamenta que las quejas de los vecinos caigan “una y otra vez en saco roto, obligando a muchos a circular a diario por estas vías con el consiguiente riesgo para su seguridad. La situación, ya crítica durante todo el año, se agrava con la campaña de aceituna, cuando el uso de estas infraestructuras se intensifica. Nuestros agricultores necesitan acceder a sus fincas y lo que encuentran son trampas en el camino que ponen en peligro su trabajo y su propio físico”, ha enfatizado.
Como ejemplo del abandono, el diputado ha citado el estado de la JV-2234 de Alcaudete a Río San Juan N-432 en La Tejera Alta; la JV-2334 de Villardompardo a Fuerte del Rey; la JA-3414 de acceso a Villardompardo; la JA-3305 de Martos a Fuensanta —especialmente en el kilómetro 8—, la JA-3302 de Fuensanta a Castillo de Locubín o la JA-3301 de Fuensanta a Valdepeñas-Los Villares. “Son solo algunas de las que peor se encuentran, porque desgraciadamente la lista es enorme y cada día va a peor por la falta de mantenimiento”, ha advertido.
El popular exige a la Diputación un plan urgente, con inversiones y plazos concretos, para mejorar unas infraestructuras que son el “salvavidas” de la economía jiennense.
Frente a esta realidad, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la mejora de la red de caminos rurales, con más de 130 millones de euros invertidos en el Plan Itínere. Solo en Jaén, se han destinado más de 22,5 millones para optimizar 72 caminos rurales en 51 municipios. “Mientras el Gobierno de Juanma Moreno invierte y actúa, la Diputación socialista se cruza de brazos y abandona a nuestros agricultores”, ha concluido.




