
El Partido Popular de Jaén ha defendido este miércoles el compromiso del Gobierno andaluz con la financiación de los albergues de temporeros de cara a la próxima campaña de aceituna, calificando de “absoluto bulo” un recorte drástico de las ayudas, al tiempo que ha recordado que «con el Partido Socialista al frente de la Junta hubo años en que su aportación fue de cero patatero, nada, ni un céntimo”.
“El apoyo de la Junta de Juanma Moreno a los albergues es rotundo. El tijeretazo del que habla el PSOE es una invención más en su estrategia de acoso y derribo en el que todo vale contra el Gobierno andaluz. La realidad es que nunca antes se había destinado tanto esfuerzo y recursos a reforzar estos servicios”, ha señalado Lozano.
Este año, ha explicado, la Junta destina 422.000 euros al mantenimiento de albergues, programas de refuerzo de servicios sociales comunitarios y planes locales de inmigración, y a esta cifra se suman 27.000 euros adicionales para mediación intercultural y atención temprana a personas migrantes, alcanzando una inversión total de 450.000 euros, más otras aportaciones. “¿Dónde está el gran recorte del que habla el PSOE? Menos mentiras y más memoria, porque fueron ellos quienes dejaron solos a los ayuntamientos sin darles ni un euro. Lecciones del Partido Socialista, ni una”, ha reprochado.
La parlamentaria ha destacado además el programa de mediación intercultural, financiado por la Junta, con cinco puntos de atención en Jaén, Martos, Alcalá la Real, Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo y ha desmentido que el Ayuntamiento de Jaén asuma con fondos propios a uno de los mediadores: “Todos los gastos están justificados y abonados por la Junta. Es otra mentira más del PSOE”.
Lozano ha recordado además que las ayudas se conceden por concurrencia competitiva, lo que garantiza que los proyectos mejor valorados reciban más financiación. “Si algún ayuntamiento percibe menos, no es por recortes, sino porque otros presentan mejores proyectos. Esa es la realidad”, ha explicado.
La popular ha subrayado que la aportación de la Diputación de Jaén, que colabora con algunos albergues de la provincia —aunque no con los catorce—, es también gracias en parte a la Junta, que la subvenciona con cerca de 40.000 euros para este fin. Además, ha reprochado a Nines Díaz que, “si de verdad le preocupan a los socialistas los temporeros, podría haber asistido a alguna de las reuniones del grupo de trabajo creado para dar respuesta a las reivindicaciones de la ciudad de Jaén, en el que está el Ayuntamiento, y no ha acudido a ninguna”.
Finalmente, ha puesto en valor el programa de atención temprana, desarrollado por el Gobierno andaluz junto a la entidad Jaén Acoge, que permite ofrecer alojamiento en establecimientos hosteleros a los temporeros antes de la apertura de los albergues. “Estamos cubriendo una necesidad que ni siquiera es competencia autonómica, sino municipal, y que otros no han querido asumir”, ha concluido Lozano.