
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Paez, ha asegurado hoy en Jaén que no peligra la dotación de riegos del olivar, aunque ha matizado que habrá que “adecuarse a las circunstancias que vivimos”.
En el acto de la firma del convenio para la gestión de abastecimiento en alta del sistema Quiebrajano por parte de los presidentes de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y de la CHG, Joaquín Páez ha calificado de “francamente malos” los datos con los que ha acabado el pasado año hidrológico 2019/2020, cuyas precipitaciones han descendido en un diez por ciento en la cuenca del Guadalquivir respecto a la media de los últimos 25 años, un 32 en las reservas y un 58 por ciento en la capacidad de embalse. Aún así, el consumo de agua está garantizado para tres años.
Ha precisado que la capacidad de gestión hará posible que no peligre el regadío en el olivar ni en otros cultivos en Andalucía y ha confiado que “todos rememos en la misma dirección”, por lo que ha abogado a esperar a la evolución del actual año hidrológico para decidir en abril o mayo la dotación de regadío en la Comisión de Desembalses.