El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha visitado las instalaciones de Oleícola San Francisco, en Begíjar, donde ha destacado “la decidida apuesta por la calidad y el oleoturismo” de esta empresa con cerca de 100 años de existencia. Reyes ha reconocido el esfuerzo del sector oleícola jiennense que ha sido capaz de convertir a la provincia de Jaén en el mayor productor de aceite de oliva de calidad del mundo y “prueba de ello son los reconocimientos y premios que, año tras año, reciben almazaras o cooperativas como Oleícola San Francisco”.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén ha recordado que Esencial Olive, la marca premium de Oleícola San Francisco con los mejores aceites de oliva vírgenes extra de cosecha temprana, cuenta con el distintivo de calidad Jaén Selección 2020, que concede la Administración provincial a los ocho mejores virgen extra de cada campaña. Además, Esencial Olive logró el pasado año ser finalista en los Premios Mario Solinas 2019 del Consejo Oleícola Internacional, y su ecológico mereció el premio a la Calidad Expoliva 2019 en la Categoría de Aceites Frutados Medios en Producción Ecológica en la modalidad Producción Limitada.
Junto a la producción de aceite de oliva de calidad, Reyes ha conocido la propuesta de oleoturismo que ofrece Oleícola San Francisco a quienes visitan sus instalaciones para descubrir cómo se hace el oro líquido. “Viaje al Mundo del Aceite” fue en el año 2011 el punto de arranque para del proyecto oleoturístico de esta almazara de Begíjar. Desde entonces, y adheridos al proyecto OleotourJaén impulsado por la Diputación de Jaén, abren las puertas de sus instalaciones y ofrecen un completo programa de actividades relacionadas con el aceite de oliva.