El próximo día 3 de octubre tendrá lugar el acto de presentación del Living Lab Andaluz, una entidad destinada a promover e implementar soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles orientadas a la mejora de la salud del suelo. El principal fin de esta entidad, liderada por la Universidad de Jaén y que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, es afrontar los grandes retos relacionados con la salud del suelo en el olivar, como son mitigar los efectos de la sequía, prevenir la erosión, reducir la contaminación y mejorar la estructura y biodiversidad del suelo. Además, este Living Lab Andaluz dará soporte económico, tecnológico y logístico para la puesta en marcha de soluciones sostenibles orientadas a la mejora del estado de conservación del suelo del olivar andaluz.
La presentación del Living Lab Andaluz se celebrará en el Salón de Caja Rural de Jaén en IFEJA en horario de mañana y contará con interesantes paneles en los que participarán ponentes del ámbito académico y profesional con amplia experiencia en el sector del olivar. Asímismo, durante la jornada se incluyen varias mesas redondas en las que se abordarán temas prioritarios que afectan al sector del olivar relacionados con las técnicas de laboreo alineadas con los requisitos de la PAC o el aprovechamiento de los coproductos del olivar para su aplicación como insumos al suelo. Por último, se abordará la digitalización y el uso de nuevas tecnologías de IA en el sector del olivar y experiencias piloto de empresas oleícolas orientadas a la mejora de la salud del suelo. “
El Living Lab Andaluz da lugar a una estructura permanente en la que se conjuga investigación e innovación para transferir soluciones tecnológicas fruto de la participación coordinada de los principales actores de la cadena de valor en la producción del aceite de oliva. Durante la jornada se expondrán las líneas de actuación prioritarias del Living Lab y se abordarán las inquietudes y retos que afronta el sector previo al inicio de la campaña oleícola 2024/2025”, indica Juan Manuel Jurado, coordinador del Living Lab Andaluz y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 27 de septiembre.
El Living Lab Andaluz está formado por más de 50 investigadores que, junto a agricultores y empresas del sector oleícola, constituyen un consorcio multidisciplinar e integrador al que se han sumado 15 entidades andaluzas de reconocido prestigio en actividades I+D+i relacionadas con la olivicultura: la Universidad de Jaén, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), el Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite (Citoliva), la Fundación Caja Rural, el grupo JaénCoop, Nutesca SL, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la Federación Española de Industrias Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), Finca la Torre, Almazaras de la Subbética, Puerta de Las Villas, Cortijo Espíritu Santo y Grupo Consule. Se espera que puedan unirse nuevos socios pertenecientes a diferentes ámbitos dentro del sector olivarero a lo largo del proyecto con la idea de crear modelos de negocio innovadores que generen un incremento en el impacto económico y social del olivar andaluz a la vez que se mejora la salud del suelo de las fincas del proyecto.
Durante las primeras semanas desde que se puso oficialmente en marcha el proyecto el pasado mes de junio, el equipo de coordinación del Living Lab ha llevado a cabo reuniones bilaterales con los socios inicialmente contemplados en la propuesta. Durante estos encuentros se ha comenzado a perfilar el modelo de gobernanza y las responsabilidades de cada uno de los participantes. Además, una de las actividades más relevantes de esta primera etapa será el proceso de selección de fincas experimentales y fincas faro, tarea que se está llevando a cabo en la actualidad y que supondrá la base sobre la que se desarrollarán el resto de actuaciones de este proyecto de 54 meses de duración. El Living Lab Andaluz será el representante español de cinco “laboratorios vivos” que se han creado a nivel europeo dentro del proyecto Living SoiLL, los otros cuatro están ubicados en Portugal, Francia, Italia y Polonia. Precisamente, el objetivo de Living SoiLL, que se presentó en la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD) en Vila Real (Portugal) en el mes de junio, es establecer una red de cinco Living Labs que actuarán como plataformas de colaboración multidisciplinares para codiseñar, codesarrollar y aplicar soluciones que fomenten la conservación y restauración de la salud del suelo en plantaciones de cultivos leñosos.