El próximo viernes se inaugurará el nuevo proyecto museográfico para la mejora de dotación y de contenidos expositivos del centro museográfico del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda (Jaén), que fue presentado en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en el mes de enero en la Institución Ferial de Madrid (Ifema). En dicha presentación se cuantificó el nuevo proyecto museográfico con una inversión de 33.000 euros, 3.000 euros financiados por la Asociación Olivar y Aceite y 30.000 euros aportados por la Diputación de Jaén.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, subrayó en dicha presentación que esta iniciativa “permitirá modernizar, renovar y actualizar uno de los principales espacios de promoción del aceite de oliva en la provincia”. Remarcó que el proyecto está dirigido a “optimizar los espacios que ya existen en este centro e incorporar nuevos contenidos con el objetivo de mejorar la visita turística y ofrecer la mayor información posible sobre la cultura del olivar y del aceite”.

El objetivo es contribuir “a que quien visite este espacio salga de ahí convertido en un prescriptor del aceite de oliva; esto es, que conozca su historia y su cultivo y lo que aporta desde el punto de vista social, medioambiental, económico o cultural”, apostilló el presidente de la Diputación.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, destacó en dicho acto de presentación en Fitur que con este nuevo proyecto se dará un aire nuevo a un centro de referencia que trabaja diariamente para formar, divulgar y promocionar nuestro oro líquido y mantener viva la cultura del aceite de oliva.

La regidora local recordó que el Centro de Interpretación Olivar y Aceite comenzó su andadura en 2013 y lo hizo con el apoyo de 15 socios, entre los que se encontraba el Ayuntamiento de Úbeda. Actualmente, la Asociación Olivar cuenta con cerca de noventa socios.

El centro ha crecido no solo en el número de socios, sino también en actividades y acciones encaminadas a acercar a la ciudadanía al AOVE y su cultura, y lo ha hecho a través de cursos de cata, talleres de cocina, creación del Club de Cata “Olivar y Aceite, jornadas de análisis sensorial, cursos dirigidos a maestros y expertos de almazara,  talleres dirigidos al público infantil, participación en ferias especializadas del sector oleícola y agroalimentario, entre otras acciones.

Además, la alcaldesa ubetense añadió que el centro ha sido un recurso muy importante turísticamente hablando, ya que es un lugar en el que los visitantes pueden conocer un poco más sobre la cultura del olivar y, además, encontrar diversas marcas de aceites de oliva de la provincia. En el año 2019, el centro recibió 13.000 visitas, 74 por ciento turistas naciones –principalmente de Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña- y 26 por ciento de turistas internacionales –Francia, EEUU, Australia o Alemania-.

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