Oleícola Jaén, que este año 2022 cumple 40 años de trayectoria, ha presentado hoy en sociedad el proyecto de reconversión y modernización de sus instalaciones, ubicadas en Baeza (Jaén). Una actuación que ha sido explicada a pie de campo a las autoridades, empresas y medios de comunicación con una visita a las obras, que cuentan con un presupuesto de casi seis millones de euros, de los que 1,3 será aportados por la Consejería de Agricultura, y un plazo de ejecución de 24 meses para acometer en tres fases un ambicioso plan para completar todo el proceso de economía circular. Desde la recepción del fruto, la molturación, la elaboración y el envasado hasta el transporte y gestión de los subproductos de biomasas, alpeorujos y aceite de orujo en la planta de Bioland que el Grupo Oleícola Jaén tiene en La Carolina.

Para finales de septiembre se espera que esté terminada la primera fase de dicha actuación al objeto de recepcionar el fruto de cara a la cosecha de la venidera campaña oleícola. La segunda fase está centrada en la modernización de la almazara y en la bodega de diseño, mientras que la tercera está orientada en dar un completo servicio de oleoturismo en el denominado Jardín del Olivar, que en sus 10.000 metros cuadrados dispondrá de diferentes servicios, entre ellos medio centenar de variedades, un mirador o un anfiteatro, entre otros. Un proyecto que se construye bajo las premisas de la sostenibilidad, modernización, de respeto al medio ambiente y de economía circular para hacer realidad la reducción de la huella de carbono e hídrica, así como la eficiencia energética.

A dicho acto han asistido la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, Soledad Aranda, y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín. Soledad Aranda ha declarado que el proyecto de reconversión de Oleícola Jaén “cumple los objetivos fundamentales de la Consejería de Agricultura; la economía circular, la eficiencia energética, la reducción de la huella hídrica y la reducción de la huella de carbono. Todo ello utilizando energías renovables como es la solar y la biomasa, un ejemplo para que el sector oleícola de la provincia de Jaén se convierta en un referente nacional e internacional. En este proyecto la mayor parte de la inversión es por parte de Grupo Oleícola Jaén, pero también cuenta con el apoyo por parte de la Administración autonómica”.

Por su parte, Lola Marín, alcaldesa de Baeza, ha resaltado que “hoy hablamos de un día feliz. Estamos ante un proyecto de futuro que abre un horizonte nuevo para la ciudad de Baeza, hablamos de sostenibilidad, de modernización, de futuro, de progreso, de investigación, de esfuerzo económico y de inversión; y, sobre todo, de sinergias. Es un proyecto que va a permitir que Baeza, epicentro de la cuna del aceite de oliva, llegue con una oferta de calidad a un sector como el turismo. Hablamos de que la almazara visitable de Oleícola Jaén está muy cerca del centro de la ciudad, y que ofrecerá catas, visitas guiadas, tienda de AOVE y espacios singulares y multidisciplinares que ofrecen otro tipo de oferta al visitante”

Remigio Morillo, director de Calidad y Compras del Grupo Oleícola Jaén, ha destacado que después de 40 años de andadura en el sector oleícola dando servicio al agricultor en la molturación de aceituna y venta de aceite envasado, la almazara Oleícola Jaén de Baeza está ejecutando en este momento su proyecto de mayor envergadura, siendo el más importante en innovación, modernización y desarrollo para el sector olivarero y oleícola en general.

Joaquín Morillo, director de Producción, ha subrayado que se trata de un modelo de almazara 4.0, que constará de una integración en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen (PEAOV) de un ecosistema de sensores inteligentes, que permitan monitorizar qué es lo que está ocurriendo en el proceso en un instante determinado además de predecir qué ocurrirá en el futuro inmediato. Ofrecen información relacionada con la clasificación del fruto instantáneo, así como la cantidad de aceite producido y los parámetros que definen su calidad. Todo con el objetivo de poder actuar sobre las variables del proceso de extracción de forma conveniente y anticipada.

El tener una almazara a la vanguardia de la tecnología permitirá que la empresa mime la calidad, la trazabilidad, la rentabilidad, la sostenibilidad, el cuidado al medio ambiente y lo más importante: beneficios para el agricultor. Gracias a ello, la empresa podrá continuar con la internacionalización e innovación de productos de máxima calidad, según han destacado.

En las siguientes fases se realizarán las obras para la creación del Jardín del Olivar, de 10.000 m², y que está enfocado al oleoturismo, ya que contará con un anfiteatro para la realización de eventos al aire libre. 

Carmen Morillo, directora Económica-Financiera del Grupo Oleícola Jaén, ha explicado a los asistentes que el proyecto dispondrá también de una bodega de diseño donde se albergarán AOVES premium de alta gama, así como de una sala de catas, una tienda gourmet y espacios multidisciplinares con accesibilidad universal, en los que desarrollar distintas actividades artísticas, gastronómicas y culturales. Es un proyecto que generará puestos de trabajo directos e indirectos generando actividad económica para la provincia de Jaén y Baeza. 

Está contemplada también la ampliación de la gasolinera de gasóleo y gasolina, en la que se instalarán también puntos de recarga eléctrica y lavacoches.

Juan Manuel Jariego, responsable de Ventas del Centro de Excelencia en Aceite de Oliva del Grupo GEA, ha indicado que el equipamiento será de última tecnología, tanto en decánter como en centrífuga, y que todas las soluciones que ofrece esta maquinaria en cuanto digitalización y automatización hará que sea una almazara de referencia a nivel mundial. Al acto también han asistido las empresas que están realizando los trabajos del proyecto.

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