La salud del suelo es un pilar fundamental para una agricultura sostenible y la producción de alimentos de calidad. Con el objetivo de revolucionar la producción del olivo en Andalucía mediante la mejora de la salud del suelo se ha puesto en marcha el grupo operativo Vita-Terra. Esta ambiciosa iniciativa, que se lleva a cabo en las provincias de Almería y Jaén, busca revitalizar suelos actualmente conductivos e infértiles y convertirlos en suelos “vivos” y supresivos mediante el uso de productos ecológicos basados en microorganismos vivos. De esta manera, Vita-Terra se propone mejorar la nutrición del suelo y aumentar la resistencia de los olivos frente a enfermedades del suelo, transformando prácticas agrícolas y promoviendo un modelo más sostenible.

La investigación se centra en la influencia de la microbiota del suelo influye sobre la nutrición y salud del olivo, un cultivo emblemático que necesita condiciones óptimas para su desarrollo.

Se está llevando a cabo una evaluación exhaustiva de la calidad de los suelos en la producción de aceitunas tanto en secano como en regadío, así como en sistemas de cultivo ecológico e integral. Además, se pretende mejorar la microbiota de los suelos, promoviendo el uso de productos ecológicos formulados a base de microorganismos vivos que fortalezcan el sistema inmune de las plantas, aumenten su vigorosidad y mejoraren la producción, promoviendo así suelos más saludables y fértiles.

Para ello, se emplearán las herramientas TIC más innovadoras y actuales, como drones con cámaras multiespectrales y análisis de imágenes satelitales mediante Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático y Big Data. Estas tecnologías permitirán cuantificar de forma precisa: el estado de los suelos, el fenotipo de los olivos y medir las diferencias que se producen cuando se le incorporan dichos microorganismos vivos al suelo.

Este proyecto no solo proporcionará datos valiosos para la comunidad científica, sino que también beneficiará a los agricultores que buscan prácticas más sostenibles y efectivas.

Los resultados, que se darán a conocer en el verano de 2025, posicionarán a Vita-Terra como un referente en la investigación y manejo sostenible de suelos en el sector del olivar, proporcionando herramientas prácticas y conocimientos científicos para la mejora continua de la salud del suelo y la productividad agrícola en Andalucía.

El grupo operativo cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Participan como socios en el proyecto Citoliva, Tecnova, Oro del Desierto, GrodiTech, Interjospal.

El impacto de VITA-TERRA promete no solo transformar los suelos andaluces, sino también establecer nuevas bases para una agricultura del olivo más resiliente, productiva y alineada con los principios de sostenibilidad ambiental.

Entradas recomendadas