La Junta de Andalucía descartó a 4 cooperativas de Jaén para suministrar el aceite de oliva que hoy está en riesgo para el tradicional desayuno andaluz en los colegios con el que se conmemora el 28 de Febrero. Así lo asegura en un comunicado el parlamentario socialista Víctor Torres, quien denuncia que la gestión “indolente y caótica” de la Junta “haya puesto en peligro la presencia de aceite de oliva en estos desayunos, lo que vuelve a demostrar que a Juanma Moreno tanto el aceite de oliva como la provincia de Jaén le importan un bledo”. “El PP lo ha empeorado todo en su gestión al frente de la Junta de Andalucía y ya sólo le faltaba cargarse el aceite de oliva en el tradicional desayuno que los centros educativos celebran para el Día de Andalucía”, resume.
Así las cosas, Torres exige a la Junta de Andalucía “que cumpla con sus obligaciones y haga todo lo que tenga que hacer para garantizar que haya aceite de oliva en los colegios andaluces para el desayuno del 28-F”. “Esta exigencia llega después de que la Consejería de Educación reconociera que no iba a haber pan con aceite en los colegios por el precio de nuestro oro líquido. El mensaje de la Junta es tremendo. ¿Ése es el apoyo de Juanma Moreno al aceite de oliva, al sector y a la provincia de Jaén?”, cuestiona. Después, Agricultura dice que Educación le ha malinterpretado y ahora aseguran que trabajan para que los colegios puedan contar con el aceite. La descoordinación es total en el Gobierno andaluz”, apunta.
Pero “la traca final” llega cuando se conoce que la Junta de Andalucía tuvo que licitar la adquisición del aceite por tercera vez, ya que la primera licitación quedó desierta porque la Junta quería comprar muy barato y la segunda tampoco llegó a cerrarse. En ese tercer proceso concurrieron 6 licitadores, 4 de ellos cooperativas de la provincia de Jaén, de Navas de San Juan, Bedmar, Villanueva de la Reina y Villanueva del Arzobispo, “que fueron descartadas por la Junta en beneficio de una distribuidora de alimentación general a la que adjudicó la adquisición del aceite”, asegura.
“Estamos ante otro agravio y otro desprecio más de Juanma Moreno a la provincia de Jaén. En un momento en que hay que apoyar más que nunca al sector del aceite de oliva, la Junta adjudica la compra de aceite a quien le pone el precio más barato, sin tener en cuenta ningún otro factor o criterio, como el fomento de la calidad, el concepto de alimento saludable o el apoyo a las cooperativas del sector”, señala.