El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, reclamó hoy a la Junta de Andalucía que apruebe un plan especial de empleo para los jornaleros y jornaleras de la provincia ante las previsiones de una baja campaña de aceituna como consecuencia de la sequía. “Si la Diputación, con un presupuesto de 116 millones, ha sido capaz de poner en marcha un plan de empleo de 10 millones de euros, ¿cuánto puede poner la Junta de Andalucía con un presupuesto de más de 40.000 millones de euros?”, preguntó directamente a Moreno Bonilla. Reyes también indicó que el PSOE le ha solicitado ya al Gobierno de España que se proceda a la rebaja o eliminación de las peonadas para facilitar al acceso al subsidio agrario en una campaña donde los trabajadores del campo “no van a poder ingresar lo que vienen ingresando cada año en sus casas gracias a la campaña de la aceituna”.

En rueda de prensa, Reyes pidió a Moreno Bonilla que “deje de mirar hacia otro lado y que ejerza como presidente de Andalucía” para ayudar a las familias. “Ya no tiene excusas. Tiene mayoría absoluta y más dinero que nunca. Ha llegado la hora de que se ponga a trabajar como el Gobierno de Pedro Sánchez”, instó.

El líder socialista valoró el esfuerzo que está desplegando el Gobierno de España para apoyar a las familias y las clases medias y trabajadoras en esta situación de dificultad, primero por la pandemia y después por la invasión de Ucrania, y lamentó por el contrario que Moreno Bonilla “les sigue fallando a los andaluces, porque tiene la mochila vacía, sin planes especiales y sin medidas de apoyo a las familias, los trabajadores y las empresas”.

Reyes dijo que “si Moreno Bonilla no tiene ideas, el PSOE se las va a ir dando”, y avanzó las dos primeras peticiones, que además se llevarán al Parlamento. La primera es que la Junta “impulse un paquete de medidas de ayuda a las familias y a la protección del empleo”, con una batería de iniciativas que contemplará, entre otros, un plan de empleo con 200 millones de euros, la bonificación del transporte público (igual que lo está haciendo Pedro Sánchez) o una ayuda de 300 euros para autónomos.

La segunda es que se constituya un grupo de trabajo en Andalucía para poner en marcha medidas contra la sequía, donde, aparte del plan especial de empleo para los jornaleros, se puedan adoptar también iniciativas que garanticen el abastecimiento, regulen las dotaciones de agua para riego y aseguren su uso industrial y turístico. Argumentó que el 60% de la población andaluza depende de cuencas intracomunitarias que son competencia de la Junta de Andalucía, por lo que exigió a Moreno Bonilla “que deje de mirar al Gobierno de España y que actúe”.

Reyes indicó que la Junta de Andalucía que tiene que empezar a asumir sus responsabilidades, porque “hasta ahora lo único que funciona bien en ese gobierno es la publicidad, la propaganda y el desmantelamiento de los servicios públicos”.

Entradas recomendadas