El PSOE de Jaén ha exigido recientemente a la Junta de Andalucía que agilice y ejecute al 100% el Plan Itinere 2022 y denunció que “ya venimos de un Plan Itinere en 2019 que todavía no está finalizado”. “Y eso es responsabilidad de la Consejería de Agricultura y por extensión del Gobierno andaluz”, reprochó la parlamentaria Mercedes Gámez, quien reclamó a la Junta que “se comprometa a ejecutar cuanto antes el arreglo de caminos rurales”.
En la comisión de Agricultura, la parlamentaria socialista preguntó al nuevo consejero por las previsiones que tienen respecto al Plan Itinere 2022, puesto que “aún tiene muchas obras sin iniciar y estamos ya en 2024”. Este plan de arreglo de caminos rurales cuenta con resoluciones aprobadas en la provincia de Jaén en agosto de 2023 y sin que todavía se hayan iniciado muchas de esas intervenciones, a pesar de que son proyectos de “menor cuantía” que en 2019 y por tanto “deberían ser más rápidas”.
Gámez recordó que en Jaén los caminos rurales “son muy importantes”, porque ésta es una provincia “rural, vinculada al sector agroalimentario y del olivar”. “Hemos sufrido demasiadas campañas de la aceituna sin poder acudir a las explotaciones agrícolas en caminos dignos, caminos que la Junta se comprometió a ejecutar y que no están ejecutándose. Va pasando el tiempo y no están igual, sino que se van deteriorando aún más”, criticó. De hecho, puso el ejemplo de un camino en Albanchez de Mágina que “aún sigue esperando a pesar de ser uno de los primeros en aprobarse y la Junta sigue sin hacer absolutamente nada”.
En este punto, la parlamentaria preguntó al consejero qué va a pasar con los futuros Planes Itinere, ya que algunos delegados territoriales “están diciendo que en las próximas ediciones van a ser los ayuntamientos los que vuelvan a hacer los proyectos, como en 2019”. “No sé si es que no se aclaran con el modelo o si es que no tienen claro cómo van a ejecutar los caminos”, afeó.