El diputado socialista, Juan Francisco Serrano, ha manifestado la preocupación existente en la provincia de Jaén por la incertidumbre que genera la Junta de Andalucía ante el inicio de la campaña de aceituna. “Desde el Partido Socialista pedimos a la Junta que mire a nuestra provincia para la próxima campaña de aceituna. Que se ponga a trabajar en la elaboración de un protocolo excepcional para la próxima recolección de aceituna”, asegura en un comunicado.

Lo ha apuntado en la reunión mantenida en la sede provincial del PSOE de Jaén con representantes de las organizaciones agrarias a nivel territorial COAG, UPA, ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias. “No valen las improvisaciones, que es a lo que nos tiene acostumbrado el PP y Ciudadanos en la gestión de la administración regional. Exigimos una campaña segura y eficaz”.

Serrano pide “sensibilidad y responsabilidad para respaldar a los 90.000 trabajadores que se van a incorporar a las labores del campo. Necesitan una seguridad sanitaria extraordinaria, porque se está jugando el sustento de muchas familias y no puede haber ni un ápice de duda a la hora de desarrollar este protocolo”.

Asimismo, Serrano ha indicado que el Gobierno de la Junta debe “garantizar los más de cuatro millones de jornales que se van a generar en la próxima campaña dentro de la provincia jiennense, con los recursos pertinentes que otorguen esa seguridad a los trabajadores y trabajadoras del campo”.

Con todo, pide la realización de test para los trabajadores y temporeros, la ayuda para los empresarios agrícolas, y un plan sanitario específico para las cooperativas. De la misma forma, apunta al fortalecimiento de la red de albergues de temporeros y a la atención primaria sanitaria para los olivareros y olivareras.

El PP de Jaén lamenta que el PSOE “nuevamente busque la confrontación”

Por otra parte, el diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez, ha pedido hoy que “no venga el burro a hablar de orejas porque oír al PSOE decir que otros se pongan a trabajar cuando ellos están tan tranquilos de vacaciones con la que nos está cayendo es de tener muy poca vergüenza política”, asegura en un comunicado. Dicho esto, ha manifestado Domínguez, “el PSOE para variar llega tarde y mal porque el PP sí está trabajando, no ha dejado de hacerlo desde que gobierna en la Junta y mucho menos desde que comenzó la pandemia y tiene sus deberes hechos”. El Gobierno de Juanma Moreno ya ha consensuado con el sector oleícola un protocolo frente a la COVID-19 para la próxima campaña de la aceituna y, por tanto “quien se tendría que poner a trabajar o por lo menos a informarse de lo que habla es el señor Serrano que parece que anda un poco perdido”.

El dirigente popular ha señalado que la Junta de Andalucía ya publicó una guía de recomendaciones que “fue muy bien acogida por el sector y ahora siguen las reuniones para hacer de esa guía un documento normativo mucho más específico”. Este reglamento abordará el protocolo que se debe seguir en el ámbito agrícola para intentar garantizar la mayor seguridad posible. Por su puesto, ha continuado, “las normas que se consensuen con el sector siempre seguirán las pautas marcadas por Salud y por los expertos sanitarios”.

Domínguez ha lamentado que los socialistas, dos días después de que la Junta mantuviese una reunión con representantes del sector agroalimentario para consensuar una normativa específica ante el inminente inicio de las campañas de recolección en el campo andaluz, previa a su aprobación por el Consejo de Gobierno, “salgan hoy para pedir precisamente eso porque demuestra una falta total de interés por cómo está realmente la situación, por conocer el trabajo que se está haciendo, por saber cuáles son los pasos que se están dando, y solo buscan confrontación aunque lo único que consiguen es quedar en ridículo”.

En esta línea, el diputado autonómico ha defendido que “si hay un Gobierno que se ha preocupado desde primera hora por crear entornos seguros tras la llegada a nuestras vidas del coronavirus, ese ha sido el Gobierno de Juanma Moreno, no como su jefe Sánchez que se lava las manos y carga a las comunidades con toda la responsabilidad”.

En definitiva, ha concluido Domínguez, “ni Serrano ni nadie podrá poner en duda que desde el Gobierno de Juanma Moreno y la Consejería de Carmen Crespo se están dando todos los pasos, siempre de la mano del sector, para que la próxima campaña de la aceituna sea totalmente segura por lo que ha exigido al PSOE que dejen de una vez de buscar polémicas y se dediquen a colaborar y a aportar ideas porque todas son bien recibidas”. 

Entradas recomendadas