El PSOE exige a la Junta de Andalucía y específicamente al PP que “no se sientan ajenos” a la problemática del sector del aceite y que “trabajen junto al Gobierno de España para hacer una defensa eficaz de los intereses de España, Andalucía, el sector agrario y también de los pequeños y medianos agricultores”.
En el pleno del Parlamento andaluz, el parlamentario Felipe López reprochó a la Junta “su indolencia en este asunto: El comisario de Agricultura es de su grupo político. ¿No tienen ustedes nada que hacer o decir? ¿Sólo es tarea del Gobierno socialista y ustedes son meros espectadores? ¿Es que no tienen capacidad de influencia en su grupo político de Bruselas? ¿Qué pueden esperar los agricultores de ustedes?”, les preguntó tanto al Gobierno andaluz como al PP.
López subrayó que el Gobierno de España ya está trabajando con hechos, no así la Junta de Andalucía, a la que reclamó ser “proactiva” porque los agricultores “esperan soluciones eficaces de cada uno en su ámbito de responsabilidad”. En este sentido, recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria, entre otras medidas, para “defender al eslabón más débil”, que son los productores, y evitar prácticas comerciales desleales. “Por cierto, estas prácticas no vienen de ahora. Esto ya sucedía durante los 7 años de Gobierno de Rajoy y no se hizo nada”, les recordó a las derechas.
El parlamentario socialista también apuntó otras medidas de apoyo al campo, como la subida del salario mínimo interprofesional, que beneficia a muchos trabajadores “que tienen derecho a vivir también con dignidad”, o la reducción de las peonadas a 20 para acceder al subsidio agrario.
López recalcó que el Gobierno de España y el PSOE comparten las inquietudes del sector y garantizó que “seguirán trabajando en ello” para ser “capaces de superar esta coyuntura difícil”. Eso sí, apuntó que este Gobierno va a defender los intereses generales del conjunto del sector, incluyendo a los pequeños y medianos agricultores. “Nosotros no vamos a hacer lo que hizo el PP hace unos años: beneficiar a los más poderosos con la modulación de las ayudas”, advirtió.
En este sentido, recordó lo ocurrido con la aplicación de la última PAC por parte del Gobierno de Rajoy, cuando el PP modificó el sistema de modulación. “Quienes cobraban más de 300.000 euros de ayudas, tenían una rebaja del 14%. Los que cobraban menos de 5.000 euros, no tenían ninguna penalización. El PP hizo entonces lo que le gusta a la derecha: tabla rasa. Y los que cobraban más de 300.000 euros pagaron un 8% en vez de un 14%; y los que cobraban menos de 5.000 euros pasaron a pagar un 8%. Eso nosotros no lo vamos a hacer”, sentenció.