El PSOE ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz para conocer los motivos por los que la Junta de Andalucía ha suprimido la línea de cooperación municipal por la que se contrataba un mediador laboral e intercultural en 5 municipios de la provincia de Jaén durante la campaña de la aceituna. Los municipios perjudicados son Jaén, Úbeda, Martos, Alcalá la Real y Villacarrillo.
El parlamentario socialista Víctor Torres considera que este recorte es “incomprensible”, puesto que la figura del mediador “juega un papel muy importante en la atención, información y asesoramiento de temporeros migrantes”. “Que haya una bajada de la cosecha y de los jornales, y que por tanto pueda haber menos temporeros migrantes que otros años, no es ninguna excusa para dejar este servicio sin cubrir”, reprocha Torres, quien recuerda que el año pasado sí se contó con él a pesar de que fue una campaña también corta.
Torres explica que los mediadores se ubican en Jaén, Úbeda, Martos, Alcalá la Real y Villacarrillo y dominan español, árabe, inglés y francés. Realizan funciones de traducción, información sociolaboral, recogida de datos y coordinación con las diferentes administraciones para poner a disposición de las personas migrantes los diversos recursos sociolaborales a los que pueden acogerse. “No se entiende que la Junta haya actuado tan a la ligera en esta campaña”, señala.
Así las cosas, el parlamentario pide a la Junta de Andalucía que reconsidere este recorte, porque “esos puntos de información al temporero desempeñan una labor muy útil y efectiva para todas las partes, aunque el tiempo de funcionamiento o el número de usuarios a los que se atienda pueda ser menor por tratarse de una campaña más corta”. “Lo que está claro es que sigue habiendo temporeros migrantes y que este dispositivo cumple una función de mediación que debería continuar vigente este año”, añade.
Torres lamenta que la Junta de Andalucía “haya tenido esta prisa por suprimir esta línea de cooperación municipal, pero no la haya tenido para aprobar un plan especial de empleo que palie la merma de jornales en el campo durante esta campaña de la aceituna”. “Está claro que a la Junta de Andalucía le importan bien poco los trabajadores eventuales del campo, migrantes o no”, apostilla.