El Grupo Municipal Socialista solicitará en el pleno del próximo lunes el apoyo de los grupos políticos para instar a la Junta de Andalucía a que apruebe cuanto antes un plan especial de empleo para amortiguar los efectos que tendrá sobre la economía y el empleo de todos los municipios de la provincia sin excepción, y la capital entre ellos, la próxima campaña oleícola, cuya cosecha será baja mermada por la sequía.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, África Colomo, señala que según las previsiones del sector, la pérdida de ingresos de la próxima campaña de aceituna se cifra en más del 50 % y con una reducción de más de un millón de jornales. Por ello, ha hecho hincapié en la importancia que para Jaén capital tiene una buena cosecha de aceituna a nivel provincial, “algo que queda fuera de toda duda, por el impacto que tiene tanto en la generación de empleo como en el aumento del consumo y, por ende, del gasto que se realiza en la capital”. De hecho, la pasada campaña, con una producción de 499.796 toneladas tuvo un impacto positivo del 2% en las cifras de empleo de la capital. “Por ello reclamamos al Gobierno de Moreno Bonilla que tome nota de otras administraciones que sí se han puesto del lado de la capital y de su provincia, conscientes de las consecuencias negativas de la cronificación de la sequía en nuestro olivar y por ende para la economía de los jiennenses”, ha subrayado Colomo. “Una pérdida de jornales implica una merma en la capacidad de consumo y de ahorro de los jiennenses lo que genera un efecto mariposa sobre el empleo de todos los sectores en general, desde la industria al comercio pasando por los servicios”, señala.

Así, la portavoz socialista ha recordado al gobierno del Partido Popular que la Diputación Provincial ya cuenta con un plan especial de empleo dotado con 10 millones de euros para paliar la pérdida de trabajo por la sequía y que, el pasado mes de marzo el Gobierno de España también adoptó medidas urgentes de apoyo al sector, incluyendo la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o la renta agraria residentes en Andalucía.

“Sin embargo, del Gobierno del PP en la Junta de Andalucía no conocemos ninguna medida concreta para paliar la situación, haciendo oídos sordos al clamor que se escucha en la provincia ante la gravísima situación a la que parece nos tendremos que enfrentar, siendo la única Administración que aún no ha adoptado ninguna medida al respecto”, ha lamentado Colomo.

Por último, Colomo ha destacado que los socialistas también pedirán al resto de grupos de la Corporación que se sumen a la petición para instar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a que continúe estableciendo mejoras en cuanto a requisitos de las peonadas necesarias para poder acceder al subsidio agrario ante la limitación de trabajo que los eventuales del campo van a sufrir como consecuencia de la sequía.

Entradas recomendadas