El diputado jiennense Juan Francisco Serrano aseguró que la candidatura de Jaén a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco para el año 2023 “es una magnífica oportunidad para convertir a Jaén en un referente internacional a nivel gastronómico”. En este contexto, Serrano ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una PNL para recabar el apoyo de todos los grupos del Congreso a la misma.

“Nuestro grupo muestra el apoyo sin fisuras al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén en la línea de trabajo que viene realizando para convertir a la ciudad en una referencia a nivel cultural, turística, creativa y gastronómica”. “Venimos a reforzar el trabajo que está haciendo el equipo de Gobierno local para ser referente mundial”.

En este sentido, Serrano aseguró que la capital jiennense “cuenta con los mejores ingredientes para tener esta homologación por parte de la Unesco”. “Incorporar a la ciudad de Jaén es incorporar a nuestro aceite de oliva, a dos restaurantes con estrella Michelin, es reconocer a un sector gastronómico que viene apostando en los últimos años por la calidad, con el buque insignia del aceite de oliva”.

Insistió en que Jaén “cuenta con las mejores herramientas”, por lo que “tenemos un futuro esperanzador y una oportunidad mundial para la ciudad de Jaén”. Para ello, matizó Serrano, es necesario “recabar el apoyo de todos los grupos parlamentarios”. “Hemos tendido la mano a todos los grupos porque creemos que necesitamos el acuerdo de todos y de todas. Y creemos que va a haber un apoyo unánime”.

En definitiva, explicó que adherirse a la Red de Ciudades Creativas supone grandes beneficios para la ciudad de Jaén, puesto que permite aumentar el potencial creativo en el ámbito gastronómico, repercutiendo positivamente en el desarrollo económico y, también, en una mejora de la competitividad turística del destino.

Por su parte, el concejal socialista del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, anunció que la candidatura se ha titulado “Tradición olivarera”, para otorgar un peso destacado a la importancia del aceite de oliva en la gastronomía jiennense.

Higueras detalló que “desde que el PSOE consiguió la Alcaldía en la ciudad de Jaén quisimos que la capital diera un cambio. Y para poder cambiar Jaén, había que cambiar la mirada”. Para ello, trabajaron en tres puntos fuertes: el patrimonio jiennense, con la reactivación de la candidatura de la Catedral de Jaén y la rehabilitación de zonas estratégicas; la naturaleza, “ya que vivimos en un entorno natural privilegiado”; y la gastronomía, según resaltó.

En el sector gastronómico, Higueras comentó que “vimos claramente que esa súper potencia había que coordinarla y estructurarla para derivar en una economía específica”. “Estudiamos qué proyecto podía ofrecer un horizonte alto para la ciudad y consideramos que optar a la candidatura de la Red de Ciudades Creativas supondría que Jaén fuera conocida en todo el mundo”.

Higueras también insistió en que para prosperar en la candidatura “hay que tener unidad”. “En Fitur recabamos el apoyo de la Diputación de Jaén y de la Junta de Andalucía. Y hoy acogemos con alegría el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista para que el Gobierno de España apoye a la ciudad de Jaén”.

Entradas recomendadas