El PSOE ha registrado una moción en defensa del sector agrario y ganadero que será debatida y votada en el pleno del Senado de la próxima semana. El portavoz de Agricultura del PSOE en la Cámara Alta, Jose Latorre, valoró que el Gobierno de España ha estado trabajando en estos años con medidas de apoyo para el sector, medidas que “han venido bien, pero que a día de hoy no son suficientes” y por tanto necesitan de un refuerzo que el PSOE y el Gobierno van a acometer. “El PSOE no sólo no mira hacia otro lado, sino que comprende, escucha y atiende a los agricultores y ganaderos de nuestro país y de la provincia de Jaén”, manifestó.
En rueda de prensa, Latorre presentó esta iniciativa, que contempla medidas como “la reducción de la carga administrativa para simplificar los trámites burocráticos” a agricultores y ganaderos tanto en el Gobierno de España como en el Gobierno de las comunidades autónomas. También se pide “asegurar que los productos procedentes de terceros países fuera de la UE cumplan rigurosamente los estándares de calidad, seguridad y sanidad”. En este punto, Latorre dijo que el PSOE está “a favor de las cláusulas espejos” y de que esos productos que vienen de fuera “no sean tratados con productos que están prohibidos en la UE”.
La moción contempla que “se siga reforzando” tanto el Plan Estratégico de la PAC como la propia aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, en este último caso para seguir persiguiendo prácticas desleales y ventas a pérdidas. Para ello, la iniciativa también aboga por reforzar los medios técnicos y humanos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
Asimismo, el PSOE pide la elaboración y aprobación de la Ley de Agricultura Familiar, que es un compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, así como que se consoliden y afiancen las medidas de adecuación de la fiscalidad del sector agrario y ganadero a la situación actual y que el Gobierno “ya viene aprobando desde el año 2022”.
Igualmente, la moción incluye la creación de un foro de diálogo sobre la ganadería extensiva “que sirva de base para analizar la situación del sector y permita impulsar también medidas de apoyo”.
Latorre recordó que el ministro de Agricultura ya se reunió con las organizaciones agrarias en fechas recientes y que hoy vuelve a mantener otro encuentro para valorar posibles nuevas medidas de apoyo. “Lo que nunca vamos a hacer desde el PSOE es intentar utilizar a los agricultores y a los ganaderos como pretenden hacer desde el PP y desde la extrema derecha. Nosotros vamos a seguir trabajando para aprobar medidas de ayuda que lleguen a directamente a los agricultores y ganaderos”, garantizó.
En este sentido, el senador recordó que el Gobierno no ha dejado de trabajar para ayudar al sector con el problema de precios derivado de la guerra de Ucrania. Valoró que en dos años se han impulsado ayudas por valor de 4.000 millones de euros, de ellos 1.400 millones en ayudas directas al sector. Ha habido medidas de ayuda fiscal, laboral y social, sólo en 2023 se desplegaron 1.100 millones de euros en seguros agrarios y ha habido 300 millones de euros para paliar el sobrecoste de los fertilizantes. A esto hay que sumar las rebajas en el IRPF y la exención del IBI rústico.