El quinto mes de la campaña oleícola 2022-2023 (febrero) acaba con precios estables en el mercado de origen, según los datos del Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred), consultado por Oleum Xauen, que indica que el precio medio para la calidad de aceite de oliva virgen extra es de 5,30 euros el kilo; 4,90 para el virgen y 4,74 para el lampante.

El diferencial de precios entre las cotizaciones de aceite de oliva virgen extra y lampante se ha reducido, pues hace unas dos semanas se situaba en cerca de un euro en el mercado de origen, puesto que el precio medio para la calidad de aceite de oliva virgen extra era de 5,24 euros el kilo; 4,62 para el virgen y 4,39 para el lampante.

A finales de enero se situaba el virgen extra a 5,35 euros el kilo cuando en los primeros días de ese mes alcanzaba los 5,56 euros el kilo. La calidad virgen tenía una cotización media en origen de 5,05 euros el kilo, similar a la del inicio del año. Mientras, el lampante estaba a finales de enero a 4,69 euros el kilo frente a los 4,83 de los primeros días de enero, según este sistema, que obtiene la media ponderada de las operaciones de compraventa de aceite de oliva a granel en el mercado de origen.

La tendencia alcista comenzó en la pasada campaña, en la que empezó un alza sostenida de los precios de los aceites de oliva en el mercado de origen tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que han llegado a alcanzar máximos históricos a la vista del notable descenso en la producción en España y en gran parte de los países de la cuenca mediterránea.

Entradas recomendadas