El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido hoy con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias para informarles del estado de la tramitación de las ayudas destinadas a paliar los efectos de la sequía, de los pagos de las solicitudes de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2023, así como de las cuestiones relacionadas con las modificaciones de la normativa aplicable a éstas a partir de 2024. Durante la reunión, también se han abordado las cuestiones sanitarias que afectan a la producción primaria, particularmente las relativas a la sanidad animal, así como la situación de los mercados de los principales productos agrarios. 

Con respecto al estado de tramitación de las ayudas extraordinarias destinadas a paliar los efectos de la sequía aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado mes de mayo, el secretario general ha informado de que, a partir del mes de octubre, comenzará a hacerse efectivo el abono de los 355 millones de euros de subvenciones directas para la ganadería.  

Igualmente se ha informado del calendario previsible de pagos de las subvenciones extraordinarias por sequía a los sectores agrícolas, con un presupuesto de 357,7 millones de euros, que se harán efectivos antes del 31 de enero de 2024. En el capítulo de ayudas extraordinarias al sector, el secretario general ha informado también del calendario de los últimos pagos pendientes del apoyo por el incremento del precio de los fertilizantes de 300 millones de euros, para aquellos agricultores que presentaron alegaciones o han sido comunicados de oficio por parte de las comunidades autónomas. 

Asimismo, ha señalado que a partir del próximo 16 de octubre se iniciará el pago de los anticipos de las ayudas directas de la PAC por parte de los organismos pagadores de las comunidades autónomas. Este año el anticipo será del 70 % del total de las ayudas, tras la ampliación autorizada por la Comisión Europea a petición de España y de otros Estados miembros. Este abono comprende la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, los complementos por joven y mujer, los ecorregímenes y la mayoría de las ayudas asociada a la agricultura y la ganadería. En total, entre el 16 de octubre y el 31 de diciembre se harán efectivos aproximadamente 4.000 millones de euros, que se completarán hasta 4.875 millones de euros en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024.  

En conjunto, el sector agrario habrá recibido en el transcurso del último año 1.380,2 millones de euros en concepto de subvenciones directas extraordinarias habilitadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias sobre los costes de producción de la guerra en Ucrania y los efectos de la sequía. Ello se suma a los 4.850 millones de euros de las ayudas directas de la PAC que el sector recibe de media todos los años. 

Durante la reunión también se ha abordado la propuesta de modificación técnica de la normativa relativa a las solicitudes de ayuda de la PAC para 2024, que se encuentra en este momento en tramitación. 

Por lo que se refiere a la situación de los mercados agrarios, durante la reunión se han intercambiado información y puntos de vista en relación con el desarrollo de las campañas de las principales producciones agrícolas y ganaderas, en particular las relativas a los cereales, olivar, viñedo, cítricos y las producciones ganaderas de leche y carne. 

Entradas recomendadas