El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha subrayado hoy que la calidad de nuestras producciones es fruto del esfuerzo y la capacidad de los agricultores españoles para mantener un nivel elevado en sanidad vegetal, basada en el conocimiento científico.

Fernando Miranda ha participado en el 16º Simposio Nacional de Sanidad Vegetal, que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental en Sevilla, donde ha asegurado que la sanidad vegetal ocupa uno de los primeros lugares en la agenda política del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como corresponde a un país como España, octavo exportador mundial en valor de productos agroalimentarios. Una muestra de esa preocupación es el incremento del 37 % del presupuesto del Ministerio en sanidad vegetal en 2021, así como los fondos del Plan de Recuperación destinados a la mejora de la bioseguridad en viveros.

A este respecto, Miranda se ha referido al posicionamiento del ministro Luis Planas en la Unión Europea para defender la aplicación de las denominadas “cláusulas espejo”, para que en las relaciones comerciales con terceros países se tengan en cuenta las mismas exigencias en materia fitosanitaria que se aplican a la producción comunitaria. En este sentido, la introducción del tratamiento en frío en la importación de cítricos desde países terceros es uno de los hitos recientes conseguidos por España en materia de protección exterior fitosanitaria.

Por otro lado, Fernando Miranda ha recalcado la necesidad de fomentar la investigación y la transmisión de conocimiento, con el objetivo de que el sector se anticipe a los cambios en las formas de combatir las plagas y enfermedades, priorizando la lucha integrada y los medios de control biológicos. Para ello, resulta fundamental que puedan contar con suficiente información que le permita una toma de decisiones adaptada a cada problema específico.

Para ello, ha mostrado la voluntad del Ministerio de colaborar con los servicios de sanidad vegetal de las comunidades autónomas, a través del Comité Fitosanitario Permanente, y con el sector, en el proceso de mejora continua para reforzar nuestras potencialidades en sanidad vegetal.

Igualmente, el secretario general se ha referido a la necesidad de contextualizar el objetivo recogido en la Estrategia de la Granja a la Mesa sobre la reducción del uso y el riesgo de productor fitosanitarios, poniendo de manifiesto la evolución favorable de los indicadores correspondientes a España, fruto del proceso de mejora continua aplicado por la administración pública y el sector.

El Simposio Nacional de Sanidad Vegetal de Sevilla cuenta con una amplia participación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que presentará un total de siete ponencias sobre las actuaciones que se llevan a cabo en el departamento en materia de sanidad vegetal. Está previsto que el ministro Luis Planas clausure este encuentro el próximo viernes.

Entradas recomendadas