El alcalde de Martos, Emilio Torres, y el concejal de Agricultura, Juan Pérez, han mantenido una reunión con las cooperativas y productoras de aceite de la ciudad marteña y las pedanías para analizar el inminente inicio de la campaña de recolección en el municipio. Tal es así que el sector estima que comenzará en torno al 15 de noviembre y que será una campaña corta que podría estar finalizada en torno al 31 de diciembre y es que las  previsiones en Martos auguran una pésima cosecha “con una campaña marcada por la fuerte bajada de la producción y la molturación”, según ha confirmado el concejal.

La escasez de cosecha y el alto precio del aceite hacen que la seguridad en el campo se haya convertido en una de las principales preocupaciones tanto del sector como de las administraciones, por lo que en esta reunión también se abordó esta cuestión en la que se trasladó que el Ayuntamiento ya ha mantenido distintas reuniones con la Guardia Civil y el equipo ROCA de la localidad. Así, como ya anunciara la Subdelegación del Gobierno en Jaén este año se incrementará la presencia de los efectivos de la guardia civil en los tajos y almazaras o puestos de compra. Del mismo modo se aconseja a los agricultores extremar las precauciones y avisar al 062 ante cualquier movimiento sospechoso y mantener la colaboración con los agentes, además de evitar y no dejar maquinaria o aceituna ya recogida en el campo.

En este encuentro también se recordó la obligatoriedad de contar con el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) para acreditar la procedencia y origen de la aceituna y garantizar la seguridad y trazabilidad, “por lo que deberá estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los Agentes de la autoridad”.

El alcalde, Emilio Torres, también trasladó en esta reunión que el Ayuntamiento ya está trabajando en el procedimiento para poder tramitar la exención del IBI rústico para profesionales de la agricultura y ganadería con reducción del rendimiento neto de sus explotaciones.

Entradas recomendadas