El sello de calidad de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén está presente ya en numerosos países de la mano de sus marcas inscritas y sigue llegando a otros muchos. En los últimos meses se ha introducido en un mercado emergente como es el de Taiwán de la mano de Aires de Jaén, marca de la entidad del mismo nombre con sede en Jabalquinto. Esta empresa productora de aceites de oliva ha introducido en este país alrededor de 27.000 botellas de 500 mililitros certificadas por la IGP. Además, están utilizando este aceite en talleres culinarios en los que difunden las bondades del AOVE jiennense.
En este mercado, según un informe elaborado por el ICEX sobre el mercado de aceite de oliva, las importaciones de AOVE a Taiwán han mostrado una tendencia positiva en los últimos años, consecuencia del mayor conocimiento que tiene la población del producto tras las primeras décadas de comercialización en la isla.
Respecto a las perspectivas de crecimiento, según prevé Euromonitor International, se mantendrá la tendencia al alza en los próximos años. Este documento del ICEX apunta que la oportunidad que se presenta para el aceite de oliva español en la isla es la comercialización como producto premium orientado a segmentos altos, ofertando aceite embotellado bajo marcas españolas con el objetivo de obtener un reconocimiento progresivo en la isla, situando el producto en un paradigma de pequeños formatos, altos precios y puntos de venta más exclusivos.
Precisamente los aceites de excelente calidad que certifica la IGP Aceite de Jaén encajan en este perfil de producto, por lo que se abre una buena oportunidad de negocio. Según las estadísticas de comercio exterior español del Ministerio de Industria, España ha vendido a Taiwán 19.641 toneladas de aceite en los últimos dos años, 9.129 en 2021 y 10.511 en 2022, casi la mitad de esas cantidades se exportaron desde Andalucía, concretamente desde Jaén. 4.807 toneladas en 2021 y 5.593 en 2022, según informan desde la IGP Aceite de Jaén.
Los aceites de oliva virgen extra con el sello de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén tienen muy buena acogida en los países en los que llega, ya que generalmente los consumidores extranjeros valoran mucho los productos con sello de calidad diferenciada, donde la calidad y el origen certifica que se trata de un producto auténtico.
La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén agrupa bajo un mismo distintivo de calidad todo el AOVE de la provincia de Jaén. Ha sido la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas. Un aval de la Unión Europea como símbolo de excelencia para nuestro “oro verde” a nivel nacional, europeo e internacional. Las características organolépticas de los aceites de la IGP de Jaén están marcadas por un aroma a aceituna sana y fresca, recolectada antes del 31 de diciembre, con un sabor amargo y picante marcado.