El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha destacado “la apuesta del Ejecutivo por la innovación del mundo rural, en las comarcas de El Condado, Sierra Mágina y Montes Orientales, con el objetivo de apostar por su desarrollo social y económico y generar nuevas oportunidades para la ciudadanía”. Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa, celebrada en la Subdelegación, en la que se han presentado, en el marco de “Los Ayuntamientos rurales por la innovación”, los proyectos “Cultivo del carbono con alperujo’ para las comarcas de Sierra Mágina y Montes Orientales y “Valle del hidrógeno verde de Jaén’ para la comarca de El Condado, ambos beneficiarios de la convocatoria para el Reto Demográfico 2022, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que contarán con una inversión de 359.105 euros, permitiendo movilizar una inversión global de casi 400.000 euros en el conjunto de las tres comarcas.

Fernández ha señalado que “se trata de una nueva iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo la apuesta por los pequeños agricultores de nuestra provincia, fomentando el desarrollo social y económico y generando nuevas oportunidades para los vecinos y vecinas de los pequeños municipios rurales”.

El representante del Ejecutivo en la provincia ha estado acompañado por los alcaldes y alcaldesas beneficiarios de este programa, junto con el coordinador técnico de los proyectos desarrollados por Consule, Agustín Andreu, y miembros del equipo científico procedentes de la Universidad de Jaén, Granada y Sevilla. El proyecto del “Valle del hidrógeno verde en Jaén” tendrá su repercusión en los ocho municipios de El Condado (Vilches, Arquillos, Chiclana de Segura, Navas de San Juan, Sorihuela del Guadalimar, Montizón, Castellar y Santisteban del Puerto), mientras que el del “Cultivo del carbono con alperujo” beneficiará a las comarcas de Sierra Mágina (Noalejo y Campillo de Arenas) y Montes Orientales (Campotéjar, Torre Cardela y Domingo Pérez, de la provincia de Granada).

Manuel Fernández ha destacado que “estos proyectos son un testimonio del firme y decidido apoyo del Gobierno de España con nuestra provincia;el objetivo es consolidar la población en nuestros municipios rurales, aprovechando sus fortalezas y oportunidades de manera sostenible”. En este sentido ha incidido en que “el compromiso con la generación de oportunidades en el mundo rural se ve reflejado en el esfuerzo presupuestario que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez, con más de 36 millones de euros en las dos últimas convocatorias de estas ayudas”. “Estamos ante el primer Gobierno que ha configurado unas ayudas directas por parte del Estado enfocadas al reto demográfico y a la lucha contra la despoblación, con el objetivo de consolidar un ecosistema social y emprendedor en el ámbito local y aprovechar las oportunidades que ofrece el medio rural”, ha resaltado.

Por su parte, el responsable de Consule ha hecho hincapié en que “estos dos proyectos son estratégicos para la provincia de Jaén porque vienen a reforzar la competitividad del olivar tradicional, piedra angular de nuestra economía”. Además, Andreu ha puesto en valor que “ambas iniciativas estén promovidas por 13 municipios rurales, lo que sienta un precedente histórico en la implicación de municipios pequeños en proyectos altamente innovadores”. De esta manera, en ambas comarcas se pondrán en marcha centros de formación agrícola (Hub) con el fin de apostar por la innovación agrícola y el relevo generacional, con formación en digitalización y agroecología. Además, en El Condado se va a implantar un proyecto piloto de innovación demostrativo agrivoltaico y, en Sierra Mágina y Montes Orientales, otro similar sobre la reutilización del residuo compostado de la aceituna (alperujo) como fertilizante.

Entradas recomendadas