La empresa jiennense Elaia Zait ha lanzado al mercado una nueva línea de producto con las tapas compostables para las copas y vasos para la cata de aceite de oliva, una apuesta para que el mercado de la cata y degustación de aceite de oliva disponga de una opción compostable y sostenible para el utensilio utilizado en las catas de aceites.
Según se indica desde la compañía, la norma recogida en elCOI/T.20/Doc. No 15/Rev. 10 del El Consejo Oleícola Internacional, describe en el punto 10 que, la copa de cata debe cubrirse para facilitar la concentración de los componentes sensoriales del producto y permitir una mejor percepción de los atributos olfativos del mismo. Para tal función, el Consejo Oleícola Internacional prescribe en el citado documento, como accesorio a utilizar, el vidrio de reloj.
No obstante, debido a la fragilidad de esta pieza de vidrio, el mercado ha buscado productos alternativos al mismo que cumplan su función. “De esta forma, podemos encontrarnos que se utilizan accesorios tan dispares como tapas de plástico o posavasos. Pero, como podemos constatar ni uno ni otro son sostenibles al no fabricarse con materiales compostables ni biodegradables y, por supuesto, ninguno está diseñado específicamente para tal función, ni tampoco para la copa de cata de aceites de oliva”, asegura.
Todo esto, llevó a la compañía a la búsqueda y desarrollo de una tapa que cumpliera la funcionalidad especificada en la norma, permitiera la inscripción del código de la muestra de la cata, se adaptara perfectamente a la copa y que estuviera compuesta por un material compostable.
Nuevas tapas compostables para la copa oficial de cata y para el vaso compostable de cata de aceite de oliva
Este proyecto de innovación y su desarrollo se ha traducido en el lanzamiento de dos modelos diferentes de tapa compostable. Uno, para la copa oficial de cata de aceites; y el otro, para el vasito compostable de usar y tirar que tiene la empresa fabricado de maíz. “Realizados con el mismo material, un cartón especial que deberemos depositar, una vez utilizados, en recipientes dedicados a residuos orgánicos”, según Daniel Millán, uno de los socios de Elaia Zait, que añade que “estos productos pretenden dar una respuesta a las necesidades del mercado. Por un lado, seguir buscando alternativas sostenibles para los productos existentes y, por otro lado, disponer de elementos específicamente diseñados para los utensilios de cata”. Y prosigue: “ya no tendremos que buscar cualquier cosa que nos valga para ello”.
Las tapas se adaptan perfectamente y son muy sencillas de usar. Además, disponen de un espacio específico para el código de la muestra.
Dentro de la estrategia “Evooplastic free”
“Estamos muy contentos con estos nuevos elementos porque nos permite continuar con el compromiso adquirido con el sector al participar en el movimiento Evooplastic Free, que pretende ir dando soluciones alternativas sostenibles a los elementos utilizados por el sector que sean contaminantes como los plásticos de un solo uso”, comenta.
EvooPlastic Free es un movimiento liderado por la Universidad de Jaén y que cuenta entre sus fundadores con la propia Elaia Zait y con Castillo de Canena. Este fue presentado ante el Consejo Consultivo del Consejo Oleícola Internacional en 2019 en El Cairo, el cual se hizo eco del mismo, según precisan. Próximamente se constituirá una asociación que llevará el nombre del movimiento y que velará por sus fines y objetivos.
El COVID-19 nos obliga a reinventarnos
Desde Elaiaz Zait se manifiesta que, “ahora más que nunca, se necesitan elementos de usar y tirar que sean seguros y sostenibles. El COVID-19 ha supuesto un incremento de consumo de elementos de un solo uso, muchos de ellos de plástico, que están produciendo un gran daño medioambiental. En un momento en el que hay que ser cuidadosos en la utilización de utensilios de forma colectiva como pudieran ser las copas de cata de vidrio, la posibilidad de disponer de vasos compostables y ahora de tapas igualmente compostables es de gran ayuda para que el sector del aceite de oliva no se detenga y lo haga de forma responsable”.