El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha participado en el acto de recogida de muestras de aceite de oliva virgen extra de cuatro almazaras y cooperativas jiennenses, del total de once, que participarán en los Premios Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva para esta campaña 2023/2024. “La promoción del aceite de oliva es una prioridad para el Gobierno de España, por ello se va a continuar reforzando el apoyo a las campañas que se realizan tanto a nivel nacional como en el exterior”, ha asegurado Fernández quien ha subrayado “el gran potencial de expansión en el mercado que tiene el aceite de oliva”.

El representante del Ejecutivo, que ha visitado la cooperativa San Vicente en Mogón; Jame S.L Bravoleum en Villatorres; Aceites Campoliva S.L Melgarejo en Pegalajar y la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios Oro de Cánava en Jimena, ha incidido en la apuesta del Gobierno por “mantener y fortalecer el apoyo a la contratación de seguros agrarios” y ha recordado las medidas de apoyo puestas en marcha en los últimos dos años por valor superior a 4.000 millones de euros, 1.400 de ellos en ayudas directas.

Los premios convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pretenden promocionar los AOVE de mayor calidad y propiedades organolépticas, en las categorías de virgen extra frutado verde amargo, virgen extra frutado verde dulce y virgen extra frutado maduro, y para los procedentes de la producción ecológica. Varios de los AOVEs jiennenses han sido reconocidos con estos premios. “La estrategia del Ministerio de Agricultura con la marca Alimentos de España enfoca un concepto de estilo de vida, donde la buena alimentación es uno de los pilares principales y, en este caso, nuestro oro líquido es una parte fundamental de la dieta mediterránea”. Este es el caso de la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena, que se ha alzó en la anterior edición con el Premio Especial de Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2022-2023. Igualmente, es importante destacar que la cooperativa San Vicente, de Mogón, consiguió, en la misma edición, ser finalista con su aceite de Indicación Geográfica Protegida en la modalidad de frutado verde amargo.

En este sentido, Fernández ha valorado el esfuerzo que han hecho muchas almazaras y cooperativas de Jaén “por sacar al mercado un aceite temprano, un producto exquisito, en una campaña que ha sido especialmente complicada y corta por los precios del aceite y por la sequía. El objetivo del Ministerio con estos galardones es revalorizar los aceites de oliva virgen extra españoles, estimular a los productores y favorecer entre los consumidores el conocimiento de este alimento”, ha explicado el subdelegado.

Nueva categoría para aceites ecológicos

Como novedad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha creado una nueva categoría en esta nueva edición de Premios Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva para esta campaña 2023/2024 para aceites procedentes de la producción ecológica. Esta nueva modalidad viene a sumarse a las categorías habituales como son el aceite frutado verde dulce, frutado verde amargo y frutado maduro.

En cuanto a la recogida de muestras, funcionarios de la Subdelegación del Gobierno han visitado las once empresas jiennenses que se han presentado en esta edición para completar este proceso. Los técnicos han comprobado que cada candidatura cuenta con 10.000 kilogramos del aceite presentado, requisito que se establece en las bases del certamen. Después, se ha precintado el depósito de donde se ha tomado la muestra (ocho botellines de 250 centímetros cúbicos de capacidad cada uno) y se ha cumplimentado el acta. Siete de esas ocho muestras son remitidas, en el menor tiempo posible, a la Subdirección General de Promoción Alimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, mientras que uno de los botellines se queda en dependencias de la empresa oleícola.

La selección se desarrolla en dos fases. Durante la primera fase realizada por el panel de catadores de aceite de oliva virgen extra del Ministerio, se eliminan posibles aceites defectuosos y se clasifican los aceites en las tres modalidades del concurso.  En la segunda fase se realiza el análisis final de las muestras seleccionadas en la primera fase. Para concluir, se emite un informe técnico con las pruebas realizadas en el que figuren ordenados los cinco aceites mejor puntuados y el resultado del análisis físico-químico que será elevado a la presidencia del jurado. Posteriormente, el jurado, con base en el informe técnico, identificará las muestras mejor puntuadas con su codificación correspondiente y en base a todo lo anterior, emitirá un informe concretando el resultado de la evaluación.

Entradas recomendadas