Los X Premios Gastronómicos “Amigos del Santo Reino” de Jaén fueron entregados anoche en una gala celebrada en el Pabellón Olivo Arena, en un acto en el que se reconoció el trabajo de los nueve cocineros estrella Michelin de la provincia jjennense, entre otras personalidades.
Un acto en el que el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, participó y en el que destacó “el buen hacer de un sector, el de la restauración, que vive una etapa dorada en nuestra provincia”. En este sentido, Reyes señaló que “la gastronomía de Jaén está de moda y la oferta culinaria de la provincia se ha convertido en un auténtico reclamo turístico”.
El presidente de la Diputación, que se refirió a los reconocimientos concedidos a restaurantes jiennenses, como las últimas 3 estrellas Michelin, valoró el crecimiento culinario de la provincia. “La Asociación Amigos del Santo Reino, que concede estos premios, puede dar fe de ello. A lo largo de estos 10 años han comprobado el potencial y la evolución que ha experimentado nuestra gastronomía hasta situar a Jaén como un referente nacional en uno de los países donde probablemente mejor se come del mundo”. Un éxito que Reyes ha atribuido al “talento y constancia de jóvenes cocineros formados en nuestras escuelas, que conocen los productos locales y que han sabido innovar sin perder la esencia de la cocina tradicional de la provincia de Jaén”.
Recordó la labor promocional de la Administración provincial, “porque hace tiempo que entendimos que nuestra gastronomía, vinculada a los productos Degusta Jaén y al aceite de oliva virgen extra jiennense, podía darle mucho a esta tierra”, y ha agradecido a colectivos como la Asociación Amigos del Santo Reino “su labor para poner en valor la variada y rica oferta gastronómica de este paraíso de sabores que es Jaén”.
En su intervención, el presidente de la Diputación también tuvo palabras de felicitación para las distintas personalidades y entidades galardonadas en este acto, en el que se ha reconocido al mejor restaurante, chef, maridaje, plato y mención especial de la asociación. Además, se realizó un homenaje a todos los chefs jiennenses que cuentan con estrella Michelin, tanto a aquellos que tienen su restaurante en la provincia de Jaén como a los que desempeñan su actividad en establecimientos de otros puntos del país; y han sido nombrados como socios de honor de este colectivo la jueza Valle Elena Gómez y el jefe de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Fútbol, Claudio Vázquez.