Más de 300 escolares de Alcaudete, Noguerones y Jaén han participado estos días en los talleres de formación sobre la importancia del olivar y del aceite de oliva virgen extra con la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Caja Rural de Jaén y la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina.

La patrona de la Fundación Caja Rural de Jaén, María Dolores Aguayo, ha asistido a una de las sesiones celebradas en el Colegio Divino Maestro de la ciudad de Jaén, en la que el alumnado de Educación Primaria ha podido conocer “lo que significa el aceite, no solo desde el punto de vista gastronómico, sino lo que conlleva la cultura del olivar en el aspecto económico. Es importante que, desde pequeños, conozcan que es nuestra seña de identidad y lo que nos diferencia de otras provincias”, ha señalado Aguayo.

El personal técnico de la DOP Sierra Mágina se ha encargado de ofrecer estos talleres formativos para que niños y niñas hayan podido descubrir los detalles sobre el cultivo del olivar, su recogida y los procesos de obtención del aceite de oliva. Jesús Sutil, el gerente del Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina, ha explicado que durante estas sesiones “vamos a darles a conocer todo lo relacionado con el olivo, vamos a intentar trasladarlos al campo para que conozcan los distintos tipos de aceites que hay, y que los prueben con una cata didáctica”.

Los objetivos de este proyecto se centran en poder establecer una relación con el medio natural más cercano al alumnado, observar la transformación de la aceituna en aceite, permitir un trabajo de aprendizaje social y desarrollar una actitud responsable con el medio ambiente. Adicionalmente, los fundamentos principales de la iniciativa pretenden impulsar el conocimiento del olivo y las actividades relacionadas con el cultivo, así como el reconocimiento de la importancia del aceite de oliva en la dieta mediterránea.

Entradas recomendadas