
España ha comercializado 940.900 toneladas de aceite de oliva en los siete primeros meses de esta campaña oleícola 2021-2022, lo que supone un ocho por ciento menos que en la anterior y un cinco por ciento más que la media de las últimas cuatro.
Así lo indica el balance de campaña de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), a fecha 30 de abril consultado por Oleum Xauen, que constata un máximo de ventas en el mes de abril de 153.200 toneladas. De esta cantidad, 573.300 corresponden a exportaciones, un uno por ciento menos que la media de las últimas cuatro y un catorce por ciento menos respecto a la campaña anterior. El mercado interior, entre tanto, totalizó en estos siete meses 367.600 toneladas de aceites de oliva, un quince por ciento más que la media de las últimas cuatro campañas y un cuatro por ciento más que en la anterior. El promedio mensual se sitúa en esta campaña en las 134.400 toneladas de aceites de oliva comercializadas.
La producción en la 2021-2022 ha sido de casi 1.482.000 toneladas de aceite de oliva, un siete por ciento más que la campaña anterior, en la que se obtuvieron 1.385.000 .Mientras, las existencias ascendían a finales de abril a 1.084.000 toneladas, lo que representa un incremento de un once por ciento respecto a la campaña anterior, con niveles muy similares a las existencias medias de las cuatro anteriores.
Por otra parte, las importaciones (120.000 toneladas hasta abril) se sitúan por encima de la media debido al récord del mes de diciembre y a niveles de la campaña anterior en sus primeros siete meses. Y todo ello en un contexto de precios en el mercado de origen que supera las campañas anteriores y que actualmente oscilan entre los cerca de 3,20 y los 3,40 euros el kilo.