España ha comercializado en el primer trimestre de esta campaña oleícola 2024-2025 (de 1 de octubre a 31 de diciembre) 317.000 toneladas de aceites de oliva, un 15% más que en el mismo periodo de la anterior campaña (275.000) y un 11% menos que la media de las cuatro últimas campañas (357.000). Así lo ha constatado Oleum Xauen en el balance de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
El mercado interior registra un ascenso frente a la campaña anterior en los tres primeros meses de campaña, salvo el mes de noviembre que se sitúa por debajo. En estos tres meses la cifra se ha elevado hasta las 130.700 toneladas de aceites de oliva en el mercado interior, un 5% inferior al mismo periodo del año anterior y un 2% por debajo de la media de las cuatro últimas campañas. Y las exportaciones (186.300 toneladas) durante estos tres primeros meses de campaña aumentan un 12% frente a la campaña anterior, aunque siguen por debajo de la media de las cuatro últimas campañas en un -18%. Estas cifras de comercialización suponen una media mensual de 91.800 toneladas; esto es, un 15% menos que en la anterior campaña y un -16% respecto a la media del último cuatrienio.
Mientras, los recursos son superiores a la campaña anterior y de la media, gracias a una mayor producción, que alcanzó hasta el 31 de diciembre las 890.000 toneladas de aceites de oliva, un 50% más que en la campaña anterior y un 33% superior a la media de las cuatro últimas. Las importaciones, entre tanto, ascendieron a 65.700 toneladas en este trimestre, un 5% y un 2” por debajo de la pasada campaña y de la media del cuatrienio, respectivamente. Y las existencias totalizaron 829.100 toneladas a finales de diciembre, un 30% más que en el mismo periodo de la pasada campaña y un 6% más que la media de las cuatro últimas. Finalmente, los precios de todas las categorías se sitúan por debajo de los niveles de la campaña pasada.