España ha comercializado en los cinco primeros meses de esta campaña oleícola (de octubre a finales de febrero) 588.000 toneladas de aceites de oliva, lo que supone un promedio mensual de 117.600 toneladas en exportaciones y en el mercado interior, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA hasta el pasado 28 de febrero),  consultado por Oleum Xauen. Esta cifra supone un uno por ciento más que la media de las cuatro últimas campañas y un 22% superior a la campaña anterior.

De esa cantidad se comercializaron en el mercado interior 230.300 toneladas, un 27% más que en la campaña precedente y un 12% más que el promedio del último cuatrienio. Las existencias, entre tanto, alcanzaron 1.102.700, un 11% más que en las últimas cuatro campañas y un 55 por ciento superior a la precedente.

Mientras, la producción contabilizada hasta finales de febrero fue de 1.393.800 toneladas, un 66 por ciento más que en la campaña anterior y un 30 por ciento por encima de la media de las cuatro últimas. Las importaciones, por su parte, en estos cinco meses fueron de 106.100 toneladas, un dos por ciento menos que en la anterior y un siete por ciento superior al último cuatrienio.  

Queda claro que en esta campaña oleícola los recursos han sido superiores a la campaña anterior y de la media pese a las bajas existencias iniciales, gracias al aumento de la producción, que se sitúa por encima de la media y de la campaña pasada. El mercado total se recupera respecto a la campaña anterior y a la media. Las existencias se encuentran por encima de la campaña pasada y de la media para los últimos tres meses de la actual campaña. Por su parte, las importaciones se sitúan por encima ligeramente de la media, e inferiores a la campaña anterior. Y se confirma la recuperación del mercado interior, encontrándose por encima de la media y de la campaña pasada, salvo en el mes de noviembre. Las exportaciones se acercan a la media, con un repunte en los meses de enero y febrero, donde se situaron por encima de la misma. Finalmente, el descenso de precios es generalizado en todas las categorías.

Entradas recomendadas