España ha comercializado 636.600 toneladas de aceites de oliva en los cinco primeros meses de esta campaña oleícola 2021-2022 (de octubre de 2021 a febrero de 2022), un 11% menos que en la anterior y un 1% más que la media de las cuatro últimas. De la interpretación de los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a 28 de febrero efectuada por Oleum Xauen se constata que el promedio mensual de salidas de aceites de oliva se sitúa en las 127.100 toneladas, un diez por ciento menos que en la anterior campaña y un uno por ciento más que la media del último cuatrienio.

La disponibilidad de aceites de oliva se sitúa hasta finales de febrero por encima de la campaña anterior y la media de las últimas cuatro campañas, debido a la mayor producción y al aumento de las importaciones. La comercialización, entre tanto, está levemente superior a la media de las cuatro campañas anteriores, e inferior a la campaña pasada, que fue récord en sus primeros cinco meses.

La producción (1.455.100 toneladas) supera los niveles previstos al inicio de campaña y se registra un adelanto en la recolección favorecido por las condiciones climáticas. Las existencias se situaron a finales de febrero en 1.333.000, un 11 % superior a la campaña anterior y un 4,5% respecto de la media de las cuatro anteriores.

Por otra parte, el consumo supera la media de las anteriores campañas, pero continúa por debajo de la última, que se sitúo en niveles récord en sus cinco meses iniciales. Las exportaciones (394.500) fueron en estos cinco meses levemente por encima de la media del cuatrienio pero por debajo de la campaña anterior (-14,5%), cuando se alcanzó máximo histórico de exportaciones. Entre tanto, el mercado interior alcanzó una comercialización de 242.100 toneladas. Con todo, los precios superan en ésta a las campañas anteriores y a la media.

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