La producción media de aceites de oliva en las últimas diez campañas alcanza los 1,3 millones de toneladas en España, según se desprende del análisis de los datos efectuada por Oleum Xauen, lo que supone más del cuarenta por ciento de la producción mundial y en algunas campañas supera ampliamente la mitad de la producción, que se ha triplicado en los últimos sesenta años a nivel planetario.

Este dato confirma su hegemonía y refuerza la posición de liderazgo productor de aceites de oliva de España en el mundo, seguido a gran distancia por Italia, Grecia, Túnez, Turquía, Portugal y Siria, entre otros países. Las cifras ponen de manifiesto su disparidad entre campañas como consecuencia de la vecería del olivar y de la fuerte dependencia que tiene este cultivo del agua y de las condiciones meteorológicas, circunstancia que tiene su influencia respecto a la conformación de los precios en el mercado de origen.

Por eso, los retos del sector deben estar centrados, sobre todo en la mejora de la calidad, la concentración, la comercialización, la profesionalización y la promoción, además de en una mejor estructuración de dicho sector, en la estabilidad de las cotizaciones y en el aumento del consumo para cuando se llegue a un escenario de cosechas históricas próximas a los dos millones de toneladas, que por cierto aún no se han producido.

En cualquier caso, queda claro de la interpretación de los datos de estas diez campañas que el aceite de oliva no es producto excedentario, incluso con cotizaciones estables y a precios razonables, por lo que se hace necesario continuar con las campañas de promoción sostenidas en el tiempo, fijando el público diana al que van dirigidas,  potenciando el mercado interior y abriendo nuevos mercados con el fin de aumentar la cuota de consumo para la mejor y más saludable grasa vegetal.

La campaña 2012-2013 fue la más corta y la más baja en términos productivos, con unas pírricas 618.000 toneladas en España, y en la 2014-2015 se obtuvieron 843.000, que contrastan con las máximas históricas de 1.782.000, de la 2013-2014, y de las casi 1.794.000 toneladas conseguidas en la campaña 2018-2019.  El resto de las producciones de las últimas diez campañas oscilan entre las 1.455.000 toneladas de la actual campaña 2021-2022, con cifras aún provisionales, y las casi 1.126.000 de la 2019-2020.

Entradas recomendadas