
España ha superado el millón de toneladas de comercialización de aceites de oliva en los ocho primeros meses de esta campaña oleícola 2024-2025 (de 1 de octubre a 31 de mayo), a una media de 125.000 al mes, aunque con precios en el mercado de origen mucho más bajos que en las dos precedentes campañas.
La comercialización supera el millón de toneladas (1.000.009) en el octavo mes de campaña, superando la campaña pasada en un 27 por ciento y la media de las cuatro últimas en un 5%. De esa cantidad, 373.000 toneladas han ido al mercado interior, lo que supone un aumento del 35 por ciento respecto al mismo periodo de la anterior campaña y un 14% más que el promedio de las cuatro últimas. De esta manera se consolida la recuperación del mercado interior, con niveles superiores a la campaña anterior y la media desde el mes de diciembre. Igualmente se mantiene la tendencia creciente de las exportaciones, por encima de la media en un 1% y del 23% más que en estos ocho meses de la 2023-2024 al contabilizarse desde octubre a mayo 627.900 toneladas de aceites de oliva de exportaciones.
Las importaciones están ligeramente por encima de la media (8%) e inferiores a la campaña anterior (-6%), con una distribución mensual similar a la media. En estos ocho meses se han elevado a 162.600 toneladas. Mientras, las existencias son superiores a la campaña pasada (55%) y a la media (8%). A 31 de mayo el estock ascendía a 762.800 toneladas de existencias de aceites de oliva.