Esta próxima semana se clausura, con la entrega de diplomas, el Título de Experto en Cata de Aceite de Oliva Vírgenes, que ha llegado este año a su edición número 22 con una treintena de alumnos, la actividad formativa más internacional de la Universidad de Jaén (UJA) por cuanto la mayoría de los inscritos proceden de diferentes países. Así lo avalan los datos desde la impartición de este título de experto, en el que se han formado más de 500 catadores de más de 60 países.

En dicho Título, que es referencia mundial, se exponen las bases teóricas de la valoración sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los métodos de cultivo y procesos de elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.

El curso completo corresponde a una serie de créditos y se desarrolla a través de módulos. Un título intensivo, internacional y de carácter teórico-práctico que se imparte entre septiembre y diciembre. Dicho título cuenta con el apoyo del Consejo Oleícola Internacional (COI) y es impartido a través del Instituto de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA con el fin de que los alumnos cuenten con un perfecto dominio del análisis sensorial de los aceites de oliva, un mejor conocimiento de la olivicultura y de la elaboración de los aceites de oliva, la mejor y más saludable grasa vegetal.

Entradas recomendadas