Estos próximos días vence el plazo de 180 días que establecía la inmovilización de la primera licitación del almacenamiento privado de aceite de oliva aprobado por el Comité de Gestión de Mercados Agrícolas de la UE solicitado por el Ministerio de Agricultura español con el fin de recuperar los bajos precios del aceite de oliva y de reequilibrar el mercado. Según han señalado a Oleum Xauen fuentes del sector, una vez que se cumplan los plazos y los requisitos establecidos en la licitación se procede al desprecintado del depósito del aceite de oliva inmovilizado y el operador ya puede comercializar dicho aceite.
El reglamento de ejecución de esta medida no fijó una cantidad máxima de almacenamiento privado ni tampoco presupuesto máximo para cada una de las cuatro licitaciones, que tuvieron lugar en los meses de noviembre (entre el 21 y el 26), diciembre, enero y febrero. Con estas cuatro licitaciones del almacenamiento privado se aprobó una inmovilización de algo más de 213.000 toneladas, de las que poco más de 196.000 fueron retiradas por el sector español y el 93,6 por ciento fueron de la categoría lampante.
Sin embargo, el sector en su conjunto afeó el escaso éxito de la medida, que no ha ayudado a la recuperación de los precios ni al reequilibrio del mercado, por lo que criticaron que este mecanismo se activara tarde y que la medida no haya cumplido con los objetivos pretendidos. No obstante, el Ministerio de Agricultura ha pedido al eurocomisario del ramo que se prorrogue al almacenamiento privado porque se mantiene la coyuntura de bajos precios del aceite de oliva en el mercado de origen.