
El Consejo Oleícola Internacional (COI) celebrará un webinar internacional el próximo 10 de diciembre dedicado al oleoturismo, una modalidad que se ha consolidado en la última década combinando gastronomía, cultura, paisaje y desarrollo rural sostenible. El evento reunirá a cuatro expertos universitarios y profesionales del sector de España, Italia, Portugal y Grecia, para debatir sobre las ventajas de diversificar ingresos, cómo educar al consumidor y promocionar la cultura del olivo, junto con testimonios y casos de éxito.
Desde los olivares históricos de la cuenca mediterránea, el oleoturismo se está extendiendo a nuevos destinos como Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil o Australia: visitas a almazaras, catas guiadas, rutas paisajísticas y propuestas innovadoras conectan al visitante con la vida en el olivar. Un tipo de turista con interés por conocer el origen de los alimentos, disfrutar de productos saludables y participar en experiencias auténticas ligadas al territorio y la sostenibilidad.
Un estudio reciente (2024) sobre la importancia del oleoturismo en la provincia de Córdoba señala, por ejemplo, que un 99,7% de los turistas expresaron su intención de volver a visitar la región destacando el fuerte atractivo y la experiencia positiva asociada al oleoturismo, lo que indica un producto con alta capacidad de fidelización y prescripción.
En este contexto, el webinar ofrecerá un espacio de intercambio entre países con distintas trayectorias en oleoturismo. Permitirá analizar modelos de éxito, compartir prácticas aplicables y reflexionar sobre cómo esta modalidad puede reforzar la cadena de valor del olivar, al tiempo que mejora el conocimiento del consumidor sobre la calidad y la singularidad de los aceites de oliva.
“Como foro global que impulsa el diálogo y la cooperación técnica, el COI considera que el oleoturismo puede ser una palanca para el desarrollo sostenible del sector. Además de abrir nuevas vías de ingreso a las comunidades rurales, el oleoturismo mejora la percepción de calidad del aceite de oliva y pone en valor el patrimonio cultural y paisajístico del olivo”, señaló Jaime Lillo, director ejecutivo del COI.
Este webinar se enmarca en el compromiso del COI de apoyar a los gobiernos y al sector oleícola en el diseño de estrategias alineadas con la sostenibilidad que contribuyan a un futuro más sólido y equilibrado para el sector oleícola.
Ponentes confirmados
Manuel Parras Rosa (España). Universidad de Jaén
Tema: Marketing estratégico y territorial branding en el oleoturismo: perspectivas desde el sector olivarero español
Roberta Garibaldi (Italia). Universidad de Bergamo
Presidenta de la Asociación Italiana de Turismo Gastronómico
Tema: El turismo cultural y gastronómico como motores del desarrollo rural: el papel del oleoturismo en Italia.
Ana Brito Carrilho (Portugal). Embajadora de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico
Miembro del consejo asesor del Instituto Mundial de Gastronomía
Tema: De la calidad a la experiencia: integrar el análisis sensorial del aceite de oliva en las ofertas oleoturísticas.
Eleftheria Mamidaki (Grecia) Gerente Anoskeli Almazara | Bodega
Tema: Prácticas sostenibles en almazaras como motor del desarrollo del oleoturismo: perspectivas e innovaciones desde Creta.




