La 21ª Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, ha acogido un simposium científico sobre el sector del aceite de oliva de Túnez, país invitado en esta edición. El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto a la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani, en la apertura de este encuentro que bajo el título ‘El aceite de oliva de Túnez entre tradición e innovación: un exitoso camino hacia la calidad’, permite estrechar lazos entre los sectores oleícolas jiennense y tunecino. “Este simposio es una gran buena oportunidad para conocer más en profundidad el sector aceitero de este país, que se encuentra entre los principales productores de aceite de oliva del mundo. De hecho, después de España, Italia y Grecia, Túnez es el cuarto productor mundial”, ha señalado Reyes, que se ha referido a cómo la sequía también ha afectado a la pasada campaña en el país norteafricano “con una importante reducción con respecto a una campaña normal en la que puede alcanzar las 240.000 toneladas”.
El presidente de la Diputación y de Ferias Jaén ha puesto de manifiesto que junto a su capacidad productiva, “Túnez también es uno de los principales exportadores mundiales de aceite de oliva y por ello también comparte con España intereses comunes en oportunidades y en preocupaciones”. En este sentido, Francisco Reyes ha valorado que “experiencias como este simposium ponen de manifiesto la necesidad de ir de la mano, porque no somos competencia, sino que somos complementarios. Menos del 2 por ciento de la población mundial consume aceite de oliva, por lo tanto, nuestro trabajo común es conquistar nuevas cocinas y paladares, porque además tenemos argumentos para ello”, ha afirmado antes de detallar que “hablar de aceite de oliva virgen extra es hablar de salud, de su importancia medioambiental, de lo que supone el cultivo para fijar y mantener la población en el territorio, de un producto clave en la Dieta Mediterránea declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial”.
Por su parte, la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani, ha recordado la presencia del sector oleícola tunecino en Expoliva “desde el inicio como socio importante, pero por primera vez hablamos del comercio, de las relaciones económicas, de lo que nos une, el aceite de oliva, de lo que aporta a nuestro patrimonio y de lo que estamos haciendo para contribuir al desarrollo sostenible de este sector tan importante para nuestra economía”.
En la apertura de este simposium, Fatma Omrani ha avanzado que este foro cuenta con un panel de expertos para abordar cuestiones como el patrimonio oleícola y las rutas del olivo en Túnez; el posicionamiento del país norteafricano en el mercado mundial del aceite de oliva; los nuevos enfoques culturales para un sistema de producción de aceite de oliva más resistente al cambio climático; los avances en trazabilidad, certificación y tecnología; o la mejora de la calidad del aceite tunecino en los últimos años. “La organización de este simposio nos permite demostrar que proponer a Túnez como invitado a Expoliva se debe a su papel importante, porque hemos pasado de ser un país de aceite a granel, a un país de excelencia en el sector, como demuestran los premios obtenidos por las empresas y aceites tunecinos a nivel internacional, sobre todo en los últimos Premios Mario Solinas, con seis galardones para empresas tunecinas de los 18 que concede el Consejo Oleícola Internacional”, ha concluido.
Por primera vez en la historia de Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines cuenta con país invitado. El protagonismo tunecino en la feria se plasma en el programa de actividades, en el que se incluye este simposio o el concierto que ofreció el pasado martes por la noche la cantante tunecina Monia Abdelali en el Palacio del Condestable Iranzo de la capital jiennense.