La asamblea de la Federación de Mujeres Rurales de Jaén (Fademur Jaén) ha elegido, por unanimidad, a Ainoa Caravaca Collados como presidenta para los próximos cuatro años, sustituyendo así en el cargo a María Inés Casado. La nueva junta directiva, que representa a todos los municipios rurales de la provincia, está compuesta por 17 mujeres: María José Aceituno Hinojosa, como vicepresidenta primera; Rocío Poza Cruz, vicepresidenta segunda; María Inés Casado Lara, vicepresidenta tercera; Cristina Gilabert Moya, secretaria; María Pérez Díaz, tesorera; y como vocales, María Cuadros Ruiz Amezcua; Lourdes Perona López; Victoria Gutiérrez Estepa; Nuria Fuentes Marín; Amalia Arjonilla Molina; Dolores Caravaca Fortes; Ana Isabel Pinel Hervás; Vanessa García Olivares; Marta Foronda Mendieta; Carmen María Cruz Elvira; y María Ascensión Millán Jiménez.
Ainoa Caravaca Collados se ha mostrado muy orgullosa de representar a todas las mujeres rurales de la provincia y asegura que la nueva junta directiva de Fademur Jaén afronta los próximos cuatro años con mucha ilusión y fuerza para trabajar por los derechos y el bienestar de las mujeres en el medio rural. “Nuestro objetivo fundamental es continuar reforzando la labor formativa de la asociación para que todas las mujeres rurales de la provincia de Jaén tengan el conocimiento suficiente y la profesionalización necesaria para poder incorporarse al mercado laboral y hacerse visible en las explotaciones agrarias o ganaderas de las que son cotitulares”, explica la presidenta de FADEMUR Jaén.
En este sentido, Ainoa Caravaca Collados afirma: “Hoy, más que nunca, las mujeres son fundamentales para garantizar la vida de nuestros pueblos, para conseguir que el bienestar en el medio rural no se vea más perjudicado. Por eso, entre todos nuestros retos de futuro tenemos muy claro que debemos seguir profundizando en la mejora de la dependencia, que consideramos clave, así como una bolsa de trabajo bastante importante para nuestras asociadas, así como en la recuperación de servicios públicos esenciales en nuestros pueblos para que la provincia no se siga desangrando y podamos fijar la población en el territorio. Y, sobre todo, seguiremos haciendo hincapié en la igualdad plena de las mujeres. También es muy necesario que se pongan medidas y presupuesto para ejecutar el recién aprobado Estatuto de la Mujer Rural y del Campo en Andalucía, así como aprobar, lo antes posible, la Ley de la Agricultura Familiar”.
La nueva junta directiva que preside Ainoa Caravaca Collados tiene muy claro también que uno de los trabajos en los que FADEMUR Jaén se volcará más en el mandato que comienza será la lucha en contra de la violencia de género y de los malos tratos en el medio rural. “Es clave que desde organizaciones como la nuestra seamos capaces de canalizar toda la información y todo el esfuerzo que sea necesario para conseguir erradicar, de una vez por todas, una de las lacras que más dolor están causando a la sociedad actual, como es la violencia de género. Desde Fademur Jaén vamos a volcarnos al cien por cien de nuestras posibilidades, como lo hemos venido haciendo hasta el momento, para luchar contra los malos tratos, a través de la formación más eficaz y efectiva para nuestras asociadas”, destaca Ainoa Caravaca Collados.
La nueva junta directiva de FADEMUR Jaén ha estado respaldada en Cazorla por numerosas autoridades, destacando al alcalde de Cazorla, José Luis Olivares; la diputada de Medio Ambiente, Isabel Uceda; el secretario general de la UPA en Andalucía y Jaén, Cristóbal Cano; los vicesecretarios generales de Organización y de Agricultura de UPA Jaén, Elio Sánchez y Jesús Cózar, respectivamente; el secretario general de la UGT Jaén, Manuel Salazar; y el secretario general de Juventudes Socialistas de Jaén, Lázaro Martínez: La asamblea también quiso rendir “un cálido homenaje a una figura femenina indiscutible en la lucha por los derechos de las mujeres rurales, como es Micaela Navarro”.