La candidata número 1 al Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, consideró “imprescindible” que el sector del olivar “tenga también a un aliado incondicional en la Junta de Andalucía” y subrayó que ese aliado “se llama Juan Espadas”. “El Gobierno de España viene realizando un buen trabajo en apoyo del sector. Lo que ha fallado en estos 3 años ha sido la Junta de Andalucía, que ni está ni se le espera con Moreno Bonilla”, criticó.

Férriz, que se ha reunido hoy con Asolite en Beas de Segura junto al portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Juan Francisco Serrano, argumentó que el sector del olivar “necesita un aliado en el Gobierno andaluz, un aliado que complemente las medidas del Gobierno de España y que haga un esfuerzo por los agricultores y ganaderos de nuestra tierra”. La responsable socialista pide una Junta de Andalucía “con similar grado de compromiso al que está demostrando el Gobierno de Pedro Sánchez, un Gobierno que en medio de las dificultades ha impulsado algunas de las medidas más importantes de los últimos años en apoyo del sector”.

“Se ha logrado la reivindicación histórica de las ayudas asociadas para el olivar tradicional en la nueva PAC, se ha reformado la ley de la cadena alimentaria para evitar situaciones injustas de precios, se ha aprobado una norma de calidad del aceite, se ha aumentado al 70% el anticipo de la PAC y hemos visto en estos años paquetes de ayudas al sector agrario, rebajas de impuestos y rebajas de peonadas para acceder al subsidio agrario”, enumeró.

Así las cosas, Férriz avanzó que el PSOE y Juan Espadas se presentan a estas elecciones andaluzas con un paquete de propuestas que “quieren convertir a la Junta de Andalucía en otra palanca de apoyo para el sector”.

Entre otras iniciativas, la candidata socialista avanzó la creación de un Observatorio de Costes y Precios de la Cadena Agroalimentaria y la constitución del Foro Andaluz de la Cadena Agroalimentaria, dos organismos que permitirían hacer un seguimiento de los precios de los productos al tiempo que promoverían códigos de buenas prácticas y lazos de cooperación entre los distintos agentes que integran la cadena.

“El Gobierno actuó desde la sensibilidad y el compromiso ante la situación injusta de precios que sufrió el olivar de Jaén y ahora es el momento de que la Junta también arrime el hombro y contribuya a evitar que vuelvan a reproducirse situaciones como ésas que hemos vivido hace poco tiempo”, apuntó.

Además, el PSOE impulsará un programa de incentivos para la integración vertical y horizontal, de manera que “podamos tener un sector más dimensionado, más unificado y por tanto más potente”, favoreciendo también las actuaciones en materia de innovación, profesionalización, internacionalización o uso de energías renovables, sector este último “donde la provincia de Jaén tiene mucho que decir porque presenta un enorme potencial que hay que aprovechar”.

Férriz animó a la movilización masiva el 19 de junio para lograr todos estos objetivos, de manera que la Junta de Andalucía “vuelva a ser un instrumento útil para el desarrollo agrario de nuestra provincia y la defensa de los intereses del sector del olivar, tal y como sí lo está siendo el Gobierno de España”, según concluye en un comunicado.

Entradas recomendadas