El Programa de Formación en AOVEs para la Hostelería y Turismo, organizado por el Centro Olivar y Aceite y promovido por la Diputación Provincial de Jaén, ha finalizado con la participación de 300 alumnos en sus sesiones formativas. Este proyecto de formación nació con el objetivo de promover la profesionalización y cualificación del personal en el sector del turismo y la hostelería, capacitarlos en conocimientos de aceite de oliva virgen extra y convertirlos en los mejores prescriptores y embajadores del producto estrella de la provincia de Jaén.
En este sentido, la Asociación Olivar y Aceite ha ofrecido entre febrero y mayo una formación específica para la especialización en AOVE a empresas y profesionales del sector de la hostelería y el turismo, a lo largo y ancho de la provincia de Jaén. Un programa formativo que ha recorrido los municipios de Cazorla, Jaén, Andújar, Baeza, Bedmar, Linares, Beas de Segura, Alcalá la Real, Villacarrillo y Úbeda, y han participado 200 alumnos de restauración y turismo.
Además, se ha formado también a 100 alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio de Servicios de Restauración, Cocina y Gastronomia del IES El Valle de Jáen, IES La Yedra de Cazorla, y SAFA de Úbeda.
El programa de formación gratuito se ha dividido en dos niveles: Cursos de Iniciación a la cata de Aceites y Sumillería, de 4 horas de duración, y un Curso Especializado de Sumiller de Aceite de Oliva Virgen Extra, de 12 horas de duración, cuyo objetivo ha sido mejorar la labor profesional, a la vez que potenciar el emprendimiento en estos sectores.
Todas las jornadas formativas han contado con una base muy práctica que permiten a los participantes convertirse en embajadores del oro líquido de Jaén y dar un buen servicio al cliente en materia de AOVE.
El programa formativo ha contado con profesores de primer nivel por su capacitación y experiencia en el ámbito del análisis sensorial de los aceites de oliva como Mercedes Uceda, de IADA Ingenieros; Tomás Mendez y Soledad Román, del Centro del Olivar de Úbeda; en el bloque de gastronomía Antonio Cristófani, sumiller de Cantina La Estación de Úbeda, y Juan Carlos García, chef con estrella Michelin de Vandelvira Restaurante de Baeza, que ha sido uno de los platos fuertes del curso por su conocimiento en el uso culinario del AOVE. En la sesión de marketing digital, Marian Velasco de Farmaove.
La clausura del Curso de Sumiller de AOVEs para hostelería y turismo tuvo lugar el 27 de mayo, a cargo del diputado de Empleo y Empresa, Luis Carmona y el presidente del Centro de Interpretación y concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Úbeda, Javier Gámez.
Gámez ha señalado que es una de las actividades que entran dentro de calendario del centro y que en los últimos años ha dado muy buenos resultados. “Desde el Centro de Interpretación Olivar y Aceite trabajamos en la promoción, divulgación y formación de la cultura del olivar y el aceite de oliva virgen extra. La mejor manera de extender esa cultura es, precisamente, mediante la formación que hacemos”, ha subrayado.
Y es que, desde el Centro de Interpretación Olivar y Aceite se desarrollan numerosos cursos y talleres, para todos los públicos y desde todos los niveles, en los que se colabora con otras administraciones, entidades y empresas, para su puesta en marcha. Además, ha puntualizado, las formaciones no solo transcurren en la ciudad o en la provincia de Jaén dado el ámbito provincial del Centro, sino que también se celebran en otras provincias, para conocer otras experiencias, como recientemente ha ocurrido en Badajoz, Mérida o el país vecino de Portugal.
El presidente de la asociación ha concretado que esta formación es esencial para que las personas que son profesionales de sala adquieran conocimientos sobre la cata y la oferta de variedades de AOVEs en el mercado, con la intención de atender y aconsejar de una manera más detallada a los comensales que atienden.
Gámez Mora ha aprovechado para poner en valor la siempre dispuesta colaboración de la Diputación de Jaén en este tipo de iniciativas, que promueven la cultura del olivar y el aceite de oliva. “Este tipo de formación favorece la profesionalización en la hostelería en materia de AOVEs, factor que, sin duda, es diferenciador”, ha expresado.
El presidente de la asociación ha hecho hincapié en que no debemos perder de vista que somos una provincia en la que el aceite de oliva tiene mucho peso, que apuesta por una estrategia promocional en el ámbito del oleoturismo y que en casos como el de Úbeda, la agricultura basada en el olivar es fuente de riqueza para la economía local.
Por su parte, el diputado de Empleo y Empresa, Luis Carmona, ha comentado que son muchas las iniciativas en las que la Diputación de Jaén colabora con la ciudad de Úbeda y ésta era una de ellas, que beneficiaba no solo a la ciudadanía ubetense, sino al resto de la provincia, por su proyección.
Carmona ha puntualizado que es esencial que pongamos en valor el producto estrella de nuestra provincia, que no es otro que el aceite de oliva virgen extra. “Se trata de crear sinergias entre la formación, hostelería, turismo y patrimonio, para conocer mejor ese oro líquido que tenemos y hacerlo desde ese centro de referencia como es el Centro de Interpretación Olivar y Aceite”, ha declarado.